EMOLTV

Diputados británicos pro "brexit" piden a Obama que se abstenga en el debate

Parlamentarios firmaron una carta difundida que fue enviada a diferentes publicaciones políticas que se distribuyen en la Casa Blanca y el Congreso y el Senado estadounidenses.

17 de Marzo de 2016 | 07:07 | EFE
imagen
EFE
LONDRES.- Un grupo de diputados británicos favorables a abandonar la Unión Europea (UE) pidieron al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que se abstenga de participar en el debate previo al referéndum cuando visite el Reino Unido el próximo mes.

Parlamentarios de todos los partidos, coordinados por las campañas pro "brexit" Leave.EU y Grassroots Out Brexit, firmaron una carta difundida este jueves que fue enviada a diferentes publicaciones políticas que se distribuyen en la Casa Blanca y el Congreso y el Senado estadounidenses.

Los diputados y también políticos sin escaño como Nigel Farage, líder del eurófobo UKIP, advierten a Obama de que la decisión sobre permanecer o salir de la UE, que se tomará en un plebiscito el 23 de junio, es de "soberanía nacional" e incluso "una recomendación diplomática pasiva" tendría un efecto indeseado.

Obama viajará al Reino Unido en abril, cuando tiene previsto visitar a la reina Isabel II en el palacio de Windsor y reunirse con el primer ministro, David Cameron, entre informaciones periodísticas de que planea hacer un alegato a favor de la permanencia en la UE.

Esta perspectiva, que reforzaría la posición de Cameron -partidario de la permanencia en una UE reformada-, ha causado alarma a los partidarios del "brexit", entre ellos el alcalde de Londres, el también conservador Boris Johnson, que ha dicho que una intervención del presidente sería "escandalosa" e "hipócrita".

Los firmantes de la carta de hoy afirman que, aunque es "comprensible" que un presidente estadounidense quiera intervenir en temas que afectan a Estados Unidos, esta votación atañe solo a los británicos, pues "pone la cuestión del destino nacional en manos de la ciudadanía".

El referéndum "tendrá profundas consecuencias" y "es imperativo que la cuestión sobre si se abandona o no la UE no sea respondida por políticos extranjeros o intereses ajenos, sino por el pueblo británico, que es el que en última instancia debe vivir con el cambio o el 'estatus quo", argumentan.

Los diputados señalan que la votación será "un acto de democracia en su expresión más directa" y dicen a Obama: "intervenir en nuestro debate sobre soberanía nacional sería un hito desafortunado al final de su mandato como presidente".

"Como representantes electos, le urgimos por tanto a abstenerse de cualquier intención de pronunciarse en la cuestión del próximo referéndum, y a permitir que la democracia siga su curso", concluyen.

Obama ya ha declarado anteriormente que es partidario de que el Reino Unido se quede dentro de la Unión Europea para conservar "su influencia" y contribuir a aumentar "la prosperidad" en el mundo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?