EMOLTV

Argentina da por superado incidente con China: "Beijing entendió que buque violó la ley"

Desde la Cancillería trasandina aseguraron que enviaron un detallado informe a las autoridades del país asiático, justificando la acción de los guardacostas contra la embarcación pesquera.

17 de Marzo de 2016 | 11:41 | Emol
imagen
Reuters
SANTIAGO.- El Gobierno argentino dio por superada la tensión diplomática con China tras el ataque y hundimiento de un barco del país asiático por parte de guardacostas trasandinos, por pescar ilegalmente en una zona económica exclusiva.

Según explica el diario La Nación en su edición de hoy, la Cancillería argentina envió un extenso informe a Beijing explicando los hechos y señalando que las autoridades actuaron "bajo las estrictas normas del protocolo internacional".

En este sentido, el Gobierno trasandino explicó que se realizaron reiteradas advertencias de detención al buque de bandera china Lu Yuan Yu 10, concluyendo con el disparo a la proa de la embarcación y el arresto de cuatro de sus tripulantes.

Según reportaron fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores al citado medio, en el documento se aclara que "en todo momento las autoridades argentinas actuaron en resguardo y protección de la vida de los tripulantes del buque ilegal".

"Luego de un intercambio de informes que pidió China se dio por superado el incidente porque Beijing entendió que el buque pesquero había violado la resolución 973/97 del Ministerio de Agricultura y Pesca, que establece que sólo pueden ejercer la pesca en las 200 millas de navegación los buques autorizados, que son los de empresas y bandera argentinas", señalaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores al citado medio.

A esto se sumó la conversación sostenida entre el designado embajador argentino en China, Diego Guelar, con el representante diplomático de China en Buenos Aires, Yang Wanming, para ponerle paños fríos a la situación.

La respuesta de China


En tanto, durante esta jornada el Gobierno chino señaló que espera resolver "lo antes posible" el incidente con la Casa Rosada, reiterando las "serias preocupaciones" de Beijing sobre este tema.

"Esperamos que el incidente pueda resolverse de forma adecuada lo antes posible", afirmó Lu Kang, portavoz del Ministerio chino de Relaciones Exteriores, subrayando que "las dos partes están en comunicación a través de canales diplomáticos".

No obstante, el diario oficial chino Global Times calificó de "bárbaro" y "brutal" el accionar de los guardacostas trasandinos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?