EMOLTV

Lula sigue sin poder asumir como ministro mientras la justicia revisa segunda medida cautelar

Si bien el Tribunal Regional Federal anuló la decisión del juez Itagiba Catta Preta Neto, una magistrada de Río de Janeiro también resolvió suspender el nombramiento del ex Presidente como jefe de gabinete.

18 de Marzo de 2016 | 09:13 | AFP
imagen
Agencias
BRASILIA.- La justicia brasileña anuló el jueves la medida cautelar que bloqueaba el nombramiento de Luiz Inacio Lula da Silva como ministro, sin embargo, el ex Presidente seguirá sin asumir en espera del resultado de una apelación ante otro juzgado.

El Tribunal Regional Federal (TRF), de segunda instancia, acogió la apelación del Gobierno y revocó la medida del juez Itagiba Catta Preta Neto, que suspendía la designación de Lula como ministro de la Casa Civil de la Presidenta Dilma Rousseff por considerar que ésta obedecía al intento de protegerlo de la justicia ordinaria que lo investiga por presunta corrupción en el escándalo de Petrobras.

"La decisión interfiere sobremanera en las atribuciones del jefe del Poder Ejecutivo de nombrar y destituir a los ministros del Estado, en nítida injerencia jurisdiccional en la esfera de otro poder", argumentó el presidente del TRF de la región que incluye Brasilia, Cándido Ribeiro.

Otro recurso para bloquear la asunción de Lula fue concedido en la justicia federal de Río de Janeiro.

La jueza Regina Formisano estimó que el intento de "blindar" a Lula en un ministerio "hiere de muerte el principio constitucional del juez natural y el sistema jurídico brasileño".

La Abogacía General de la Unión (AGU), que defiende al Estado y apeló el recurso en Brasilia, no respondió a los llamados de la AFP para conocer las acciones para combatir esta nueva medida cautelar.

El nombramiento de Lula le procura fueros especiales, y sólo puede ser procesado por la Corte Suprema, evitándole comparecer ante el juez Sergio Moro, que lleva la causa sobre el fraude de la petrolera.

Lula fue nombrado jefe del gabinete en un momento en que Rousseff dice necesitarlo más que nunca para combatir los embates de un proceso de destitución que ya comenzó en el Congreso.

Pero la crisis arreció el miércoles cuando Moro liberó el audio de una conversación interceptada entre Lula y Rousseff, en la que la Mandataria le informaba que le enviaba el decreto de su nombramiento para que pueda "usarlo en caso de necesidad".

Investigadores estiman que la Presidenta quería proteger a Lula de una eventual orden de prisión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?