EMOLTV

ONU denuncia que régimen sirio bloquea la entrega de medicinas y comida para niños

Este año, la organización internacional ha podido entregar ayuda esencial a 260 mil personas, de un total de 4,5 millones que viven en zonas de difícil acceso.

18 de Marzo de 2016 | 09:45 | EFE
imagen
AFP
GINEBRA.- Las agencias humanitarias de Naciones Unidas denunciaron este viernes que el régimen de Bashar al Assad en Siria impide de forma reiterada y sostenida la distribución de medicinas y de suplementos nutricionales para niños.

"Nosotros damos una lista al Ministerio de Salud sirio de los medicamentos y materiales que queremos entregar a la población, y el Ministerio lo traslada a los sistemas de seguridad, y parece que es allí donde se bloquea", sostuvo en una rueda de prensa Tarik Jasarevic, portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Jasarevic explicó que meses atrás los productos eran sustraídos directamente de los convoyes, pero que ahora son retirados de la lista que entregan a las autoridades antes de ser embarcados, incluyendo medicinas para Enfermedades No Transmisibles sufridas de forma crónica por la población o antibióticos.

Por su parte, Christoph Boulierac, portavoz de Unicef, denunció que en repetidas ocasiones, la última ayer, se han retirado de los convoyes humanitarios suplementos nutricionales para niños.

"Es muy importante y esencial entregar la ayuda y sobre todo que se permita la entrada de profesionales sin trabas y continua en el tiempo. Necesitamos a nuestros empleados para que hagan evaluaciones nutricionales y médicas y eventualmente hacer evacuaciones. Necesitamos esto de forma urgente", sostuvo Boulierac.

Una posición que reiteró Jasarevic quien dijo que incluso en los casos en que dejan entrar al personal médico, las visitas son demasiado cortas para poder hacer una evaluación correcta.

"Hay que recordar que mucho del material médico solo puede ser usado por profesionales, por lo que necesitamos acceso inmediato, si no sabemos el estado de la población es muy difícil actuar", afirmó el portavoz de la OMS.

Por su parte, Jens Laerke, vocero de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), confirmó que ayer por la noche varios convoyes con ayuda humanitaria para 60 mil personas lograron entrar en las localidades asediadas sirias de Madaya, Al Zabadani, Fua y Kefraya, donde se han registrado en los últimos meses fallecimientos por la falta de comida y medicinas.

En lo que va de año, la ONU ha podido entregar ayuda esencial a 260 mil personas, de un total de 4,5 millones de personas que viven en zonas de difícil acceso.

El organismo internacional reveló ayer que se aprobó un plan para hacer llegar hasta finales de abril ayuda esencial a 1,1 millones de sirios que están en áreas donde el acceso humanitario es muy difícil, así como en zonas cercadas militarmente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?