EMOLTV

Jordania instalará 55 cámaras de vigilancia en mezquitas

El ministro jordano de Asuntos Islámicos, Hayel Daud, anunció que la medida busca "documentar las violaciones israelíes" de los "lugares santos" musulmanes.

20 de Marzo de 2016 | 11:36 | EFE
imagen
El Mercurio (archivo)
AMMÁN.- El ministro jordano de Asuntos Islámicos, Hayel Daud, anunció hoy que se instalarán 55 cámaras de vigilancia en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén para "documentar las violaciones israelíes" de los "lugares santos" musulmanes.

Daud explicó en un comunicado que las cámaras serán colocadas en "los próximos días" y estarán a cargo de su ministerio mediante una sala de control.

"El objetivo es documentar las violaciones israelíes contra los lugares santos islámicos en Jerusalén y permitir que el mundo conozca lo que ocurre en los alrededores de la mezquita de Al Aqsa", la tercera en importancia del islam, subrayó.

La propuesta de Jordania de instalar cámaras había sido rechazada con anterioridad por Israel, que sin embargo cedió el pasado octubre a petición del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para tratar de rebajar la tensión entre israelíes y palestinos.

El ministro jordano destacó "la importancia legal, moral y religiosa" de esta medida para proteger los lugares santos y negó que la vigilancia vaya a ser usada contra activistas palestinos.

Las cámaras van a ser colocadas fuera de la mezquita de Al Aqsa y no serán empleadas por las autoridades israelíes para identificar y arrestar a los palestinos que defienden el templo de los grupos de judíos que a veces irrumpen en la zona, según Daud.

También recordó que el rey jordano, Abdalá II, siempre ha hecho hincapié en que los lugares sagrados islámicos y cristianos son "una línea roja para Jordania".

El complejo que alberga la mezquita de Al Aqsa está situado en Jerusalén Este, territorio que estaba bajo soberanía jordana cuando Israel lo ocupó en la Guerra de los Seis Días de 1967.

Ammán mantiene desde entonces su papel de custodio sobre los lugares santos musulmanes a través del ministerio de Asuntos Islámicos, mientras que Israel controla los accesos y visitas al lugar, en virtud de un pacto ratificado en los Acuerdos de Paz entre ambos países de 1994.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?