EMOLTV

Bernie Sanders afirma que él sería "amigo" tanto de Israel como de los palestinos

Además, pidió a Jerusalén que acabe con la "ocupación del territorio palestino" para poder alcanzar la paz en la región.

21 de Marzo de 2016 | 19:54 | EFE
imagen
AFP
WASHIGTON.- El candidato a la nominación demócrata a la Casa Blanca Bernie Sanders aseguró hoy que, si llega a ser presidente de EE.UU., sería "amigo" tanto de Israel como de los palestinos, y pidió a Jerusalén que acabe con la "ocupación del territorio palestino" para poder alcanzar la paz en la región.

"Si soy elegido presidente, trabajaré incansablemente en la causa de la paz como socio y amigo de Israel. Pero para tener éxito, debemos ser amigos no solo de Israel, sino también del pueblo palestino, donde en Gaza sufren de una tasa de desempleo del 44 %, la mayor del mundo", dijo Sanders en un acto en Salt Lake City (Utah).

"Hay demasiado sufrimiento en Gaza como para ignorarlo", insistió el senador por Vermont, quien sostuvo que el mejor camino para acabar con el conflicto palestino-israelí es una negociación franca entre ambas partes que permitan la creación de dos estados.

Así, Sanders afirmó que la paz pasa por el reconocimiento global del derecho de Israel de existir como Estado y por que Hamás y Hizbulá cesen sus intentos de "minar la seguridad" del país, pero también por reconocer los derechos de autodeterminación, los derechos humanos y el bienestar económico de los palestinos.

"La paz significará acabar con la ocupación del territorio palestino, estableciendo fronteras acordadas mutuamente. (...) La paz significará acabar con el bloqueo económico de Gaza", subrayó el precandidato autoproclamado socialdemócrata, en una postura inusual para Estados Unidos, que tiene a Israel como su principal aliado.

Aunque no es practicante, de llegar a ser presidente, Sanders sería el primer judío en acceder al Despacho Oval, y según recordó hoy, es el único de los candidatos que tiene lazos personales con Israel al haber vivido en un kibutz (granja colectiva).

El senador independiente por Vermont fue el único de los cinco candidatos que todavía siguen en la carrera por la Casa Blanca que no asistió a la conferencia anual del AIPAC, el mayor grupo de presión política proisraelí en EE.UU., y que siguió haciendo campaña para la jornada de primarias de este martes en Utah, Arizona e Idaho.

Por el contrario, su rival en la contienda demócrata, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, afirmó hoy que EE.UU. no puede mantenerse "neutral" en el conflicto palestino-israelí "cuando los cohetes caen sobre barrios residenciales", por lo que durante su Presidencia la relación con Israel sería una clara prioridad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?