EMOLTV

Corea del Sur y EE.UU. realizan ejercicio naval entre tensiones con Norcorea

Ambos países desarrollarán la maniobra tanto en el Mar Amarillo como en el Mar del Este (Mar de Japón) y contará con la participación de 50 buques de guerra.

22 de Marzo de 2016 | 01:47 | EFE
imagen
Agencias/Archivo
SEÚL.- Corea del Sur y EE.UU. iniciaron este martes un ejercicio naval conjunto de cuatro días en aguas surcoreanas con la participación de un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear, en un momento marcado por la tensión militar con la vecina Corea del Norte.

El ejercicio naval se desarrollará tanto en el Mar Amarillo como en el Mar del Este (Mar de Japón) y contará con la participación de 50 buques de guerra de ambos países, entre ellos el portaaviones de propulsión nuclear USS John C. Stennis (CVN-74), informó a Efe un portavoz de la Marina de EE.UU. en Seúl.

Este portaaviones estadounidense de 103.000 toneladas de la clase Nimitz posee autonomía ilimitada y tiene capacidad para 90 aeronaves.

Las fuerzas navales de los aliados llevarán a cabo hasta el viernes operaciones marítimas especiales y ejercicios simulados con fuego real contra submarinos, aviones y barcos de guerra del enemigo.

Para este ejercicio también se ha desplegado un escuadrón de aviones militares de Corea del Sur y EE.UU.

El nuevo ejercicio es parte de las maniobras a gran escala Foal Eagle, que se desarrollan desde el pasado 7 de marzo hasta finales de abril.

Estas maniobras anuales, junto con las Key Resolve finalizadas el pasado viernes, son las mayores realizadas hasta ahora por los dos aliados al sumar más de 17.000 tropas estadounidenses y 300.000 surcoreanas.

Corea del Norte, que las considera un "ensayo de invasión" de su país, ha respondido con amenazas de un ataque preventivo y varios lanzamientos al mar de misiles de corto y medio alcance, el último de ellos el lunes.

Estados Unidos mantiene 28.500 tropas estacionadas de forma permanente en Corea del Sur, país al que se compromete a defender en caso de conflicto con Corea del Norte.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?