EMOLTV

Obama en Cuba: "Vine a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría"

El Mandatario estadounidense no sólo hizo un llamado a la unidad, sino que también abogó porque los cubanos "deben ser libres de poder manifestarse sin temor".

22 de Marzo de 2016 | 11:48 | Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Un mensaje de unidad fue el que envió a los cubanos este martes el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante su discurso dictado en el Gran Teatro de La Habana y transmitido por la televisión estatal cubana, en lo que fue una de sus últimas actividades de su histórica visita a la isla.

"Vine aquí a dejar atrás los últimos vestigios de la Guerra Fría", señaló el Mandatario, agregando que ha llegado a la isla con la intención de "extender la mano de la amistad al pueblo cubano".

Obama señaló, delante de su homólogo, Raúl Castro, que su vida ha abarcado el periodo de aislamiento entre los dos países y las décadas de constante confrontación. Sin embargo, dijo que ambos países comparten los mismos valores y algún día las décadas de hostilidad serán vistas como "un capítulo en una historia más larga de familia y amistad".

El Mandatario estadounidense enfatizó la diferencia entre los países, pero aseguró que Cuba y Estados Unidos comparten raíces coloniales similares y que ambos países son como dos hermanos que se distanciaron durante muchos años aunque comparten la misma sangre.

Incluso, el líder estadounidense recalcó los gustos compartidos entre los antiguos rivales. "La gente de nuestros países disfrutan de Celia Cruz, Gloria Estefan, escuchamos reggaeton, a Pitbull", bromeó.

Sin embargo, también enfatizó su preocupación por temas de derechos humanos. "Creo que los ciudadanos deben ser libres de poder manifestarse sin temor, poderse organizar y criticar a su Gobierno. El régimen no debiera incluir detenciones arbitrarias", señaló.
Agregó que "los ciudadanos deben elegir sus gobiernos con elecciones libres y democráticas. No todos están de acuerdo conmigo, pero sí creo que esos derechos humanos son irrenunciables".

Con la defensa de estos principios democráticos, Obama abogó por terminar el embargo que Estados Unidos le puso hace más de cinco décadas a la isla.

Añadió que éste sólo ha dañado al pueblo cubano y llamó a una apertura política en la isla, pero aseguró que su país no impondrá el futuro a Cuba y que confía que éste será decidido por los ciudadanos de la isla.

"Creo en el pueblo cubano", expresó en español el Mandatario norteamericano, "el futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano", instó.

El Presidente estadounidense cierra hoy su visita a Cuba, un viaje enmarcado en el histórico deshielo bilateral que ambos países iniciaron en diciembre de 2014.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?