EMOLTV

Analista internacional: Grupos extremistas se están nutriendo de jóvenes europeos

12:26 | La experta en temas europeos Paulina Astroza, revisa este nuevo golpe del Estado Islámico y plantea posibles soluciones al problema del terrorismo en el viejo continente.

22 de Marzo de 2016 | 12:26 | Por Carmen Novoa, Emol
Más de 30 muertos y centenares de heridos. Ese es el saldo de las 3 explosiones que sacudieron dos puntos de Bruselas, en Bélgica, la mañana de este martes. Los objetivos: usuarios del metro y del aeropuerto de esa ciudad. La emergencia puso en alerta a toda Europa y mantiene la atención de todo el planeta.

Sin embargo, para Paulina Astroza, académica especialista en temas europeos y quién además vivió en Bélgica por varios años, este hecho es la consecuencia de una amenaza y está lejos de ser una sorpresa: "Las autoridades estaban al tanto. Esta radicalización no es algo nuevo, pero a nosotros nos aparece ahora en la prensa. En Bélgica ya hace bastante tiempo que venían preocupados por este fenómeno. Hay una célula que se auto denominaba "Sharia4Belyum" la cual enfrentó procesos, hubo gente detenida", comentó.

Respecto a quiénes formarían estos grupos terroristas, Astroza indicó que "son personas que sienten a un lado; son de tercera generación. Sus padres llegaron en los años 50's o 60's a Europa y ellos no se sienten totalmente belgas. Sienten que los rechazan, que los discriminan, sumado al desempleo. Hay altas tasas de desempleo, no se sienten pertenecientes al país de origen y se han encontrado estas personas (los yihadistas) que los han radicalizado y tienen esta misión que dicen ellos de convertiste en mártires, en héroes; atentando contra símbolos, contra la sociedad occidental, contra sus propias sociedades". Y agregó que "eso es lo preocupante, porque son jóvenes belgas, que nacieron en Bélgica, se criaron, se educaron y que hoy por varios factores se está produciendo esto que vemos ahora".


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?