EMOLTV

Brasil: Decretan secreto de sumario sobre lista de donaciones de Odebrecht

El juez brasileño Sérgio Moro, que investiga el caso Petrobras, informó de la medida sobre una planilla con nombres de 200 políticos que recibieron dineros.

24 de Marzo de 2016 | 03:40 | DPA
imagen
Agencias/Archivo
CURITIBA.- El juez brasileño Sérgio Moro, que investiga los ilícitos en Petrobras, decretó hoy secreto de sumario sobre una planilla con los nombres de 200 políticos de todos los partidos que recibieron donaciones de la constructora Odebrecht, implicada en los fraudes en la estatal.

La lista de políticos, que llegó a ser divulgada por medios locales, fue encontrada en la casa de Benedicto Barbosa da Silva Júnior, presidente de Odebrecht Infraestructura, en una de las etapas de la operación Lava Jato, que investiga el caso Petrobras.

Según Moro, el secreto de sumario es necesario para que no se llegue a una "conclusión prematura" sobre la "naturaleza de esos pagos".

Como Odebrecht es una de las empresas involucradas en los fraudes perpetrados en la petrolera nacional, y su dueño y presidente Marcelo Odebrecht fue condenado a casi 20 años de prisión, la lista con los nombres de políticos sembró sospechas de que pudiera tratarse de pagos de sobornos.

Según medios locales, en la lista hay donaciones a comités de campaña que fueron registrados ante el Supremo Tribunal Electoral y otros que no.

No obstante, desde que estalló el escándalo en la estatal se sospecha que pueden haber existido donaciones debidamente declaradas ante la Justicia Electoral, pero que aún así sean parte de un acuerdo de pago de sobornos, algo muy difícil de comprobar.

En la lista figuraban políticos de destacada actuación y en ejercicio de sus mandatos, como ministros de Estado, gobernadores, diputados y senadores de todos los partidos.

Cómo se gestó


Odebrecht, la mayor constructora de Brasil y una de las empresas que realizan las mayores donaciones a candidatos de todos los partidos, fue objeto el martes de una nueva etapa de la Lava Jato.

Los investigadores descubrieron que dentro de la empresa funcionaba una repartición dedicada exclusivamente al pago de sobornos y a la administración de recursos ilícitos.

Bajo el nombre de "Sector de Operaciones Estructuradas", la empresa tenía "una estructura profesional de pago de sobornos que no se limitaba a casos esporádicos, sino a pagos sistemáticos", dijo la fiscal Laura Tessler.

Tras la acción de la Policía Federal, la constructora informó que está dispuesta a firmar con los investigadores un acuerdo de colaboración, tanto como empresa como cada uno de sus empleados por separado.

A cambio, buscan obtener beneficios en las condenas, en caso de los trabajadores y ejecutivos, y de reducción de multas u otros beneficios, en el caso de la empresa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?