EMOLTV

Ejército brasileño asegura que actuará apegado a la ley ante crisis del gobierno

El comandante del Ejército brasileño, general Eduardo Villas Boas, señaló que el conflicto tiene componentes político, económico y ético.

25 de Marzo de 2016 | 03:10 | EFE
imagen
AFP
BRASIL.- El comandante del Ejército brasileño, general Eduardo Villas Boas, afirmó hoy que los militares actuarán apegados a la Constitución y a las leyes ante la actual crisis que vive el país, de la que destacó sus componentes político, económico y ético.

El alto oficial, en una entrevista publicada hoy por el Ejército en sus redes sociales, afirmó que los tres pilares que guiarán la actuación de la institución de cara a la crisis son la estabilidad, la legalidad y la legitimidad.

"Toda y cualquier actitud nuestra estará absolutamente respaldada en los dispositivos legales establecidos, desde la Constitución hasta las leyes complementarias", señaló Villas Boas, quien aclaró que, cualquier intervención, tendrá que ser solicitada por uno de los poderes de la República, como lo determina la Carta Magna.

El vídeo, sin ninguna mención específica a cualquier problema político o económico del país, fue publicado en momentos en que el Congreso inició los trámites para la apertura de un juicio político con fines de destitución contra la presidenta, Dilma Rousseff.

El proceso fue iniciado ante una petición de partidos opositores que acusa a la jefe de Estado de haber practicado "crímenes de responsabilidad" por supuestamente haber maquillado los últimos balances fiscales del gobierno.

Rousseff alega que es víctima de un intento de golpe de Estado debido a que no existe ninguna irregularidad o ilegalidad de la que se le acuse que pueda ser definida como "crímenes de responsabilidad", los únicos que justifican ese juicio político.

"Si es necesario movilizar a la sociedad en una campaña por la legalidad", que "quede claro que me sobran energías, disposición y respeto a la democracia para el enfrentamiento necesario a la conjura que amenaza la estabilidad institucional y democrática", advirtió esta semana la jefa de Estado en un acto oficial.

La disputa entre el gobierno y sus opositores se produce en medio de multitudinarias manifestaciones de ambos lados, de una investigación por corrupción en la petrolera estatal Petrobras que ha salpicado a decenas de políticos y de una permanente disputa en los tribunales.

Igualmente se produce en medio de una grave recesión que contrajo la economía del país un 3,8 % el año pasado, su peor resultado en 25 años, y que tiene la inflación en su mayor nivel en trece años y el desempleo igualmente en sus máximos en muchos años.

El comandante del Ejército dijo que la institución tiene muy claro su papel en momentos de crisis "como el que estamos viviendo y que tiene tres componentes importantes, el político, el económico y el ético-moral, vinculados entre sí".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?