EMOLTV

Malasia denuncia entrada de 100 barcos chinos en sus aguas

El gobierno del país asiático desplegó embarcaciones para supervisar la situación en la zona.

25 de Marzo de 2016 | 03:53 | AP
KUALA LUMPUR.- Unos 100 barcos de bandera china han sido detectados en aguas malasias cerca de la zona de pesca de Luconia en el mar de la China Meridional, dijo un ministro malasio.

El gobierno desplegó embarcaciones de la Agencia de Vigilancia marítima de Malasia y a la Marina para supervisar la situación, indicó Shahidan Kassim, ministro encargado de seguridad nacional.

Las autoridades tomarán medidas si se determina que los barcos chinos entraron en la zona económica exclusiva de Malasia, indicó Shahidan, según le citó el viernes la agencia de noticias nacional Bernama.

No fue posible contactar de inmediato con Shahidan y otros miembros del gobierno para pedir comentarios.

China reclama la soberanía de casi todo el mar de la China Meridional. Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam también reclaman territorios que se superponen.

Las tensiones se han agravado desde que China inició en 2013 un programa masivo de reclamación de territorio en la línea costera de una zona de mar de gran importancia estratégica.

La zona, por la que pasan algunas de las rutas marítimas más concurridas del mundo, es también rica en pesca y podría albergar reservas de gas y petróleo bajo el lecho marino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?