EMOLTV

Hongkonés reaparecido en China no publicará más libros: "Quiero olvidar el pasado"

Lee Bo es uno de los cinco empleados de una editorial que vendía libros contrarios al gobierno chino y que desapareció el año pasado. En 2016 ya se conoce el paradero de todos.

25 de Marzo de 2016 | 10:27 | EFE
Hong Kong.- El empleado de una editorial de Hong Kong, Lee Bo, quien desapareció el pasado año –al igual que otros cuatro hombres- y reapareció en China como supuesto colaborador de las autoridades en una investigación, dijo hoy que no volverá a publicar libros, después de que se le relacionara con un caso de comercio de publicaciones prohibidas en China. "Quiero olvidar el pasado y empezar de nuevo. Estoy empezando otra página en mi vida", afirmó a medios de Hong Kong Bo, que cuenta con pasaporte británico.

Sus declaraciones llegan después de que apareciera por sorpresa el jueves pasado en Hong Kong, para pedir a las autoridades locales que retiraran la investigación abierta para aclarar su paradero.

Bo es uno de los cinco editores vinculados a la librería hongkonesa Causeway Books y la editorial Mighty Current, especializada en libros sobre política china, que desaparecieron de forma misteriosa entre octubre y diciembre del pasado año.

Los cinco reaparecieron este año en China, algunos de ellos, bajo custodia, y Lee "colaborando en una investigación" con las autoridades, según explicó en una entrevista que concedió a una cadena de televisión.

Familiares y amigos creen que el Gobierno de Beijing está detrás de la desaparición de los cinco ciudadanos como represalia por las polémicas publicaciones que están prohibidas en la parte continental pero no en Hong Kong.

Bo aclaró hoy que la investigación con la que estaba ayudando a las autoridades chinas aún permanecía abierta y por eso, señaló, debía volver a la parte continental, adonde podía viajar "libremente".

Ayer, jueves, Lee Bo regresó a Hong Kong por primera vez desde que su mujer denunciara su desaparición el pasado 1 de enero.

Tras cruzar la frontera entre la parte continental y la isla, Bo se dirigió a las autoridades locales de la ex colonia británica para pedirles que abandonaran las investigaciones sobre su paradero que permanecían abiertas desde hace más de dos meses.

Según recogió el diario local Apple Daily, Bo regresó hoy al continente chino.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?