EMOLTV

Ejército sirio retoma ciudadela de Palmira y EE.UU. mata al número dos del Estado Islámico

Mientras que el Pentágono confirmó el deceso de Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, militares sirios ratificaron el avance contra el grupo yihadista.

25 de Marzo de 2016 | 13:42 | AFP
imagen
Agencias/Archivo
DAMASCO.- El grupo Estado Islámico (EI) sufrió un doble revés este viernes, después de que el ejército sirio lo expulsara de la ciudadela de Palmira y el Pentágono anunciara la muerte del número dos de la organización yihadista en un bombardeo estadounidense.

Militares sirios reconquistaron esta jornada la ciudadela de Palmira, que domina la ciudad antigua, en manos del EI desde hacía un año, según indicó la televisión pública, citando a una fuente militar.

"Nuestras fuerzas armadas (...) tomaron el control de la antigua ciudadela de Palmira, tras provocar numerosas bajas en las filas del grupo terrorista", afirmó esa fuente.

Poco después, el secretario estadounidense de Defensa, Ashton Carter, anunció que el número dos del EI, Abdel Rahman al Qaduli, había muerto en un ataque aéreo.

El responsable estadounidense consideró que la eliminación del equivalente a un ministro de Finanzas del EI dificultará las operaciones de la organización.

El EI se había apoderado del castillo de Palmira el 23 de mayo de 2015 y desde entonces, la ciudad y sus ruinas se encontraban bajo su control.

El ejército sirio, apoyado en tierra por la milicia chiita libanesa Hezbolá, por un comando de las fuerzas especiales rusas y por la aviación de Moscú, había comenzado a ingresar en Palmira el jueves.

"Avanzan lentamente como consecuencia de las minas", afirmó al agencia AFP el director de Museos y Antigüedades, Maamun Abdelkarim. "Les pedimos que preserven la ciudad y eviten las destrucciones", agregó.

Los mamelucos construyeron este castillo en el siglo XIII en la colina que domina la antigua ciudad de Palmira, y ambos forman parte del Patrimonio Mundial de la Unesco.

La reconquista de la ciudad sería una victoria simbólica y estratégica para el presidente sirio Bashar al Asad, ya que, según los expertos, quien controla esta posición domina el vasto desierto que se extiende desde la zona central de Siria hasta la frontera con Irak.

La ciudad contenía numerosos tesoros antiguos como el Arco de Triunfo, los templos de Bel y de Balshamin, o las torres funerarias, símbolo de la importancia de esta ciudad en los primeros siglos después de Jesucristo. Muchos de los yacimientos arqueológicos han sido destruidos.

Al mismo tiempo, Irak lanzó una ofensiva para recuperar Mosul, segunda ciudad del país.

Esta localidad es el objetivo principal de las autoridades iraquíes, quienes buscan recuperar los territorios en manos del EI desde 2014.

El ejército y las Unidades de Movilización Popular, una coalición de milicias principalmente chiitas, llevaron a cabo la ofensiva. Cuentan con el apoyo de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, cuyo aviones efectuaron bombardeos en los alrededores de Mosul.

Mosul, como Palmira, y sobre todo la ciudad siria de Raqa (norte), forman parte del "califato" autoproclamado por el jefe del EI, Abu Bakr al Bagdadi, en el verano de 2014.

Misterio sobre el futuro de Asad


En el plano diplomático, Moscú y Washington se comprometieron a acelerar una solución política al conflicto tras un mes de cese el fuego y una reunión de más de cuatro horas en el Kremlin el jueves entre el secretario de Estado estadounidense John Kerry y el Presidente ruso Vladimir Putin, acompañado de su ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

"Estamos de acuerdo en que es necesario un calendario para establecer un marco para una transición política y un proyecto de Constitución, ambos antes de agosto", declaró Kerry tras el encuentro.

Lavrov hizo por su parte hincapié en la importancia de organizar "negociaciones directas entre la delegación gubernamental y la oposición" siria.

Pero no se resolvió el tema central del futuro de Bashar al Asad.

En Ginebra, donde terminó una primera ronda de discusiones indirectas entre el régimen y la oposición siria, el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, anunció que las negociaciones se reiniciarían el 9 de abril.

De Mistura presentó un documento con "12 puntos de convergencia" para ambos bandos, entre los cuales se encontrarían la soberanía de Siria, la no intervención extranjera o el rechazo a la confesionalidad, informó una fuente cercana a la delegación del régimen.

El conflicto sirio ha dejado más de 270.000 muertos y millones de desplazados desde marzo de 2011.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?