EMOLTV

Presidente chino pide más coordinación con Rusia en conflictos internacionales

Xi Jinping recalcó que la cooperación estratégica entre ambos países "juega un rol primordial para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región y en el mundo".

26 de Marzo de 2016 | 06:45 | EFE
imagen
AP.
BEIJING.- El presidente chino, Xi Jinping, abogó por fortalecer la comunicación y la cooperación con Rusia en asuntos regionales e internacionales con el objetivo de promover soluciones políticas a los principales conflictos mundiales.

"La cooperación estratégica entre China y Rusia juega un rol primordial para salvaguardar la paz y la estabilidad en la región y en el mundo", dijo Xi durante un encuentro el viernes con el jefe de gabinete del Kremlin, Sergei Ivanov.

El mandatario chino dijo que ambos países son el socio más importante del otro, e instó a las dos naciones a reforzar la cooperación con motivo del decimoquinto aniversario del "tratado de buena vecindad y cooperación amistosa" que firmaron en julio de 2001.

Xi enfatizó que tanto él como su homólogo, Vladimir Putin, apoyan que el Partido Comunista de China (PCCh) y la administración rusa intercambien información y cooperen, "aprendiendo el uno del otro".

Por su parte, Ivanov, según Xinhua, subrayó que China y Rusia han mantenido "un rápido desarrollo en la cooperación en varias áreas y una comunicación y coordinación cercanas en asuntos internacionales".

Wang Qishan, miembro del Comité Permanente del PCCh (el órgano de mayor poder de China) y líder de la campaña anticorrupción que emprende el Gobierno, también se reunió con Ivanov el viernes y dio importancia a los intercambios a este respecto entre China y Rusia.

Durante el encuentro, Wang aseguró que la campaña anticorrupción china, que muchos ven dirigida contra los sectores menos afines a la presidencia, continuará hasta que "se elimine el caldo de cultivo que la alimenta".

China y Rusia, ambos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, han mantenido unas posturas próximas en los últimos años en cuanto a conflictos internacionales como Siria o Corea del Norte, mientras Beijing ha intentado mostrarse neutral ante la condena occidental de la anexión rusa de la península de Crimea.

A pesar de apoyar a Rusia y al resto de países en sus ofensivas contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, el Gobierno chino ha evitado pronunciarse sobre si se plantea participar en estas acciones militares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?