EMOLTV

Islas Malvinas/Falklands: Autoridades británicas piden claridad sobre extensión de la plataforma continental

Argentina pidió un aumento de los límites de sus territorios marítimos, lo que fue aprobado por la ONU el pasado 11 de marzo.

29 de Marzo de 2016 | 06:21 | EFE
imagen
EFE
LONDRES.- El Gobierno de las Islas Falklands/Malvinas ha pedido clarificación al Reino Unido sobre los efectos de la reciente decisión de la ONU que ha aprobado la extensión de los límites de la plataforma continental de Argentina, informa hoy la agencia británica PA.

Mike Summers, presidente de la Asamblea Legislativa del archipiélago del Atlántico Sur, bajo soberanía británica desde 1833, se ha puesto en contacto con el Ejecutivo de Londres, que ejerce las competencias de Defensa y Asuntos Exteriores en el territorio autónomo.

"Siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa", ha argumentado Summers, según el texto recogido por la PA.

De momento, el ministerio británico de Asuntos Exteriores no se ha pronunciado al respecto.

Argentina reclama al Reino Unido la soberanía de las Malvinas, lo que enfrentó a ambos países en una guerra en 1982 ganada por los británicos.

En un referéndum interno en 2013, los malvinenses votaron en un 99,8 % a favor de continuar bajo jurisdicción del Reino Unido.

El Presidente de Argentina, Mauricio Macri, celebró ayer la decisión de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU.

"Esta ampliación de los límites de la plataforma de nuestro país nos permitirá defender la riqueza de nuestro mar, propiedad de todos y cada uno de los argentinos", afirmó.

Argentina ganará 1.700.000 kilómetros cuadrados de profundidad "y el reconocimiento por parte de la ONU de la existencia de una disputa por la soberanía de las Islas Malvinas", declaró el jefe de Estado, en alusión al contenido del dictamen.

Los nuevos límites fueron aprobados el pasado 11 de marzo por la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU, integrada por 21 expertos internacionales dentro de la Convención sobre el Derecho del Mar.

El proyecto original argentino incluía los territorios de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que están bajo dominio británico y cuya soberanía reclama Buenos Aires, pero al ser territorios "en disputa" la Comisión de la ONU decidió postergar la emisión de una decisión sobre los límites que afectan a esos lugares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?