EMOLTV

Publican segunda carta enviada por supuestos miembros del PCCh en contra del Presidente de China

El documento, presuntamente firmado por 171 integrantes, fue enviado desde un correo desconocido y aún se desconoce quién lo escribió, por lo que su veracidad no está comprobada.

29 de Marzo de 2016 | 11:03 | EFE
imagen
AFP
BEIJING.- Una carta firmada por "171 miembros leales del Partido Comunista de China" ha sido publicada en internet para pedir la destitución del Presidente chino, Xi Jinping, menos de un mes después de que circulara una primera misiva que pedía su dimisión y que desató una oleada de detenciones en el país asiático.

La carta aparece en el blog de la web Mingjing News, ubicada en EE.UU. y propiedad del grupo mediático y editorial Mirror, y fue colgada por usuarios del blog, quienes tienen acceso directo a la página, dijo el editor de Mirror Group, He Ping.

El editor explicó que el grupo también recibió la carta desde un correo desconocido, y aseguró en una conversación telefónica que desconoce "quién la ha escrito", por lo que no pueden confirmar su veracidad.

La misiva, más extensa que la primera carta, es firmada por 171 miembros de varios estamentos del Partido Comunista (PCCh) y denuncia que "la dictadura personalista de Xi Jinping" ha "causado una crisis grave", por lo que exhorta a que "todos sus cargos sean rescindidos inmediatamente".

El texto denuncia la concentración de poderes del Presidente y plantea: "¿Quiere ser Xi Jinping el Mao Zedong de los próximos años?"

Critica, asimismo, que haya "constreñido" el poder del primer ministro, Li Keqiang, y subraya varios problemas a los que se enfrenta el país, entre otros, los millones de despedidos que se prevén en los sectores del acero y el carbón.

También revela una supuesta infidelidad del Mandatario y concluye con una petición: que los 80 millones de miembros del PCCh celebren un referéndum en el XIX Congreso del Partido previsto para 2017, para votar un nuevo secretario general.

Cai Chu, editor de la web prodemocrática china Canyu, con sede en EE.UU., afirmó que también recibió la misiva, e indica que tampoco puede confirmar su autenticidad o que haya sido escrita por la misma persona o grupo que la anterior.

Canyu fue la primera página web que el 3 de marzo publicó una carta firmada por "miembros leales al Partido Comunista" que pedía la dimisión de Xi Jinping, lo que ha desatado una agresiva campaña de detenciones en China.

Al menos una veintena de personas, entre ellas familiares de exiliados chinos que aún residen en el país, han sido detenidos, así como trabajadores de la página web Wujie News, vinculada al Gobierno chino y que también se hizo eco de la primera misiva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?