EMOLTV

Evo Morales visita el Silala para "demostrar al mundo entero que no es un río internacional"

El Presidente boliviano asistió a la zona junto a un grupo de periodistas de medios locales y extranjeros, para realizar una inspección del afluente.

29 de Marzo de 2016 | 13:32 | Emol
imagen
AFP
SANTIAGO.- El Presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó este martes hasta el río Silala, en el departamento de Potosí, en el marco de la demanda internacional que su Gobierno pretende presentar contra Chile por el uso de sus aguas, insistiendo en que no se trata de un afluente internacional, como afirman desde La Moneda.

El Mandatario viajó junto a un grupo de periodistas de medios locales y extranjeros, con la misión de "demostrar a los medios de comunicación y al mundo entero que este no es un río internacional, sino que aguas que salen de los bofedales, por tanto, manantiales naturales".

En el lugar, además, Morales estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, su par de Defensa Reymi Ferreira, y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, quien fue el encargado de informar el recorrido que se hará.

En este sentido, lo que busca el Gobierno boliviano es mostrar lo que ellos consideran una supuesta "canalización artificial" hecha por empresas chilenas al río Silala, lo que según Palacio Quemado descartaría la tesis de que se tratarían de aguas internacionales.

"Saben que tenemos una enorme responsabilidad como Gobierno para defender nuestros recursos naturales, sentar soberanía en nuestras fronteras", explicó el Presidente Morales, para justificar su visita.

Morales fue recibido por el cuerpo del Ejército que se encuentra en el lugar, además del gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, quien enfatizó que "estas aguas son potosinas, son bolivianas, y nuestro deber es defenderlas".

La semana pasada, el Mandatario altiplánico anunció que su país estudia presentar una nueva demanda ante la Corte Internacional de Justica contra Chile, por el uso de las aguas del mencionado río, asegurando que nuestro país se "aprovecha ilegalmente" de éstas, hipótesis que es rechazada tajantemente por La Moneda. Incluso, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que presentarán una contrademanda en caso de materializarse la acción de La Paz.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?