EMOLTV

Presidente de Colombia dice que el medioambiente es otra víctima del conflicto armado

Juan Manuel Santos espera revertir esa situación si finalmente se firma la paz que negocia con la guerrilla de las FARC en Cuba.

30 de Marzo de 2016 | 02:56 | EFE
imagen
EFE (archivo, imagen referencial)
BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo hoy que el medioambiente ha sido otra de las víctimas del conflicto armado que por más de medio siglo ha afectado al país y que espera revertir esa situación si finalmente se firma la paz que negocia con la guerrilla de las FARC en Cuba.

"El medioambiente ha sido otra víctima de la violencia que hemos padecido durante más de medio siglo", dijo el jefe de Estado al intervenir en la XX Reunión del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, que comenzó ayer en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) con la presencia de 33 países.

Asimismo aseguró que lo ocurrido contra el medioambiente "es un verdadero ecocidio".

El foro, de cuatro días de duración, inició con reuniones de expertos gubernamentales que desarrollarán las consultas y trabajos preparatorios de la reunión ministerial a realizarse los últimos dos días del evento.

En su intervención, Santos hizo hincapié en que la reconciliación entre los colombianos pasa también por la pacificación con el medioambiente.

"La paz que esperamos alcanzar es una oportunidad de revertir el daño a nuestro territorio y restablecer esa riqueza natural inmensa que tenemos. Por eso la paz nos dará los mayores dividendos ambientales", insistió Santos.

El gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúan negociando la paz pese a que no lograron firmarla el pasado 23 de marzo, el plazo que habían establecido, porque persisten diferencias en varios aspectos, entre ellos los tiempos y términos para la dejación de las armas por parte de los rebeldes.

Santos también señaló que los cultivos ilícitos atentan contra la naturaleza porque por cada hectárea de coca que se siembra se talan tres hectáreas de bosque.

Recordó que en los últimos 35 años los ataques contra la infraestructura petrolera han causado el derrame de al menos cuatro millones de barriles de petróleo, lo cual se compara con el peor derrame de la historia del mundo, ocurrido en 2010 en el Golfo de México.

El foro, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es uno de los primeros encuentros de alto nivel en la región tras la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, así como del acuerdo logrado en la XXI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en París (COP21).

Adicionalmente, los delegados de los países comenzarán a preparar lo que serán las contribuciones de la región a la segunda sesión de la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA) del PNUMA que tendrá lugar en Nairobi, Kenia, del 23 al 27 de mayo próximos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?