EMOLTV

Corea del Norte dedicará una sexta parte de su presupuesto de 2016 a defensa

El régimen de Kim Jong-un realiza este anuncio en medio de sus ensayos nucleares y de misiles que han provocado la molestia internacional.

31 de Marzo de 2016 | 03:50 | EFE
imagen
AP (archivo)
SEÚL.- Corea del Norte dedicará a defensa un 15,8 por ciento del presupuesto estatal de este año, informó hoy la agencia KCNA, en plena escalada armamentística en la región tras las recientes pruebas nuclear y de misiles del régimen de Kim Jong-un.

El gasto del sector militar será un 5,6 por ciento superior al del año pasado, informó el medio estatal en un comunicado en el que informó de la aprobación de los presupuestos generales de 2016 el miércoles en una sesión plenaria del presídium de la Asamblea Popular Suprema (Parlamento) en Pyongyang.

A pesar del incremento interanual, la partida de defensa representará este año una porción menor en relación a los presupuestos totales, ya que en 2015 la cuota fue del 15,9 por ciento.

La agencia norcoreana se limitó a publicar porcentajes y no reveló a cuánto ascienden las cantidades relativas a los presupuestos.

El anuncio sobre el aumento del gasto en defensa llega para el régimen de Kim Jong-un en un momento de fuerte tensión militar, especialmente con Corea del Sur y Estados Unidos.

Después de que a principios de año Pyongyang realizara sus pruebas nucleares y de misiles los aliados ampliaron sus maniobras militares en Corea del Sur, y todas las partes han desplegado potente armamento y tropas ante la posibilidad de un conflicto.

El diario Rodong del Partido de los Trabajadores destacó hoy que el incremento del gasto en defensa permitirá "desarrollar más diversos medios de ataque, incluidos los nucleares, para defenderse de las que considera amenazas de las "fuerzas hostiles", en referencia a Seúl y Washington.

Corea del Norte también reveló hoy que sus presupuestos generales para este año aumentarán un 5,6 por ciento respecto a 2015, aunque tampoco reveló cantidades concretas.

Un 4,8 por ciento del gasto se dedicará a la industria, un 4,3 por ciento a la agricultura, un 6,9 por ciento a la pesca, 7,5 por ciento a bosques y un 13,7 por ciento a infraestructuras, según la KCNA.

La agencia también reveló que el presupuesto para ciencia y la tecnología aumentará un 5,2 por ciento, el de educación un 8,1 por ciento, el de salud pública un 3,8 por ciento, deportes un 4,1 por ciento y cultura un 7,4 por ciento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?