EMOLTV

Cerca de 50 simpatizantes del Estado Islámico trabajarían en el aeropuerto de Bruselas

Según medios belgas, miembros del personal sospechosos de apoyar la causa yihadista poseen pases de seguridad y pueden acceder a las cabinas de los aviones.

31 de Marzo de 2016 | 07:15 | EFE
imagen
EFE
BRUSELAS.- Al menos 50 simpatizantes de la organización terrorista Estado Islámico (EI) trabajan en el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, según informaron hoy varios medios belgas que citaron a fuentes policiales y una carta abierta emitida por oficiales de policía.

Según el diario "Het Belang van Limburg", algunos de estos miembros del personal sospechosos de apoyar la causa yihadista poseen pases de seguridad e incluso pueden acceder a las cabinas de los aviones.

A algunos de estos trabajadores se les revocaron sus tarjetas de acceso tras descubrir que eran simpatizantes de la organización terrorista, pero "está claro que no a todos", según denunciaron los agentes que trabajan en el aeropuerto, en declaraciones recogidas por este diario.

Las áreas donde trabajan personas sospechosas de apoyar la organización terrorista son las tiendas del aeropuerto, los servicios de limpieza y el transporte de equipajes, según informó este medio, que citó a fuentes policiales.

El presidente del sindicato policial belga SLFP, Vincent Gilles, aseguró a la televisión RTL que algunos de estos trabajadores "celebraron los atentados de París" del pasado 13 de noviembre, tal y como le confirmaron agentes que trabajan ahí.

De hecho, un centenar de los casi 400 policías que trabajan en el aeropuerto de Bruselas-Zaventem, uno de los escenarios de los ataques terroristas en la capital belga, emitieron este miércoles una carta abierta en la que lamentaron que muchas personas "con graves antecedentes penales" trabajen en el aeropuerto.

La Policía denunció que gran parte de los trabajadores del aeropuerto que se ocupa de la gestión de los equipajes en las pistas "tienen antecedentes judiciales, a menudo por hechos criminales graves", lo cual atribuyen como resultado de "políticas progresistas de activación laboral".

Entre el personal del aeropuerto habría por tanto personas "sospechosas" a juicio de la policía aeroportuaria por su "ideología radical y una larga historia de antecedentes a sus espaldas".

Además, el diario "Het Belang van Limburg" informó que los agentes detectaron a colaboradores de los terroristas que, haciéndose pasar por turistas, habían sido enviados al aeropuerto antes de los atentados para recabar información sobre la seguridad del sitio.

"Algunas personas sospechosas de haber combatido en Siria llegaron al aeropuerto como falsos turistas. Informamos de su presencia, pero no sabemos si se hizo algo con esa información", denunciaron los agentes en declaraciones recogidas por este medio.

La misiva de los policías lamentó fallos de seguridad en el aeropuerto que a su juicio facilitaron los atentados del 22 de Marzo, como la ausencia de control en áreas como la designada a que los vehículos estacionen brevemente para depositar o recoger a viajeros.

El aeropuerto de Zaventem seguirá cerrado como mínimo hasta este jueves por la tarde, según informaron sus autoridades, debido a los destrozos causados en la terminal de salidas.

El consejero delegado del aeropuerto de Bruselas, Arnaud Feist, advirtió de que la reapertura a vuelos de pasajeros será paulatina y que llevará "meses" recuperar el pleno rendimiento.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?