EMOLTV

Brasil: Posible juicio político contra Temer podría retrasar acciones contra Rousseff

El Supremo Tribunal Federal publicó por error una decisión del juez Marco Aurélio donde ordena a la Cámara de Diputados a acoger la apertura del juicio contra el vicepresidente brasileño.

02 de Abril de 2016 | 23:35 | DPA
imagen
Reuters
BRASILIA.- El pedido de juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff podría verse demorado si el Supremo Tribunal Federal ordena al Congreso acoger uno de los pedidos de juicio político contra el vicepresidente Michel Temer, tal como indicaba un documento divulgado por error por el poder judicial.

En la noche del viernes la más alta corte del país publicó una decisión en la que el juez Marco Aurélio Mello ordena a la Cámara de Diputados que acoja el pedido de apertura de juicio contra Temer presentado por el abogado Mariel Márley Marra.

Según informó hoy el diario "Folha de Sao Paulo", minutos después de divulgada, la información fue retirada de la página web y el magistrado afirmó que todavía no tomó una decisión al respecto. "No decidí nada. Voy a analizar el asunto el lunes", dijo Mello.

Marra recurrió al Supremo después de que el presidente de Diputados, Eduardo Cunha, correligionario de Temer en el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), archivara su pedido bajo el argumento de no que no tenía fundamentos.

La petición de Marra se basa en fundamentos similares a los que sustentan el pedido de apertura de juicio político contra Rousseff, que sí fue acogido por Cunha. Básicamente, se les acusa en las respectivas acciones de realizar maniobras contables con el fin de maquillar los resultados financieros de 2014 y decretar la apertura de líneas de crédito sin aval del Congreso.

Dichas prácticas, según algunos juristas, constituyen delito de responsabilidad, lo que sería una infracción político-administrativa al ser cometida durante el desempeño de la función presidencial.

En su petición, Marra pide que quede paralizado el proceso contra Rousseff hasta que la corte se pronuncie sobre la situación de su vice, cuyo partido político abandonó la coalición oficialista el martes. En el documento divulgado por error, Mello establece que la Cámara Baja debe acoger el pedido de alejamiento del cargo de Temer presentado por Marra y crear una comisión especial para discutir la denuncia.

El magistrado aclara en el escrito que su determinación no significa la emisión de ningún juicio respecto al mérito de la denuncia ni a la conducta de Temer, sino que busca ajustar aspectos de procedimiento en la Cámara Baja.

En su pedido al Supremo, Marra apunta precisamente a una irregularidad técnica que habría cometido Cunha, al decidir en forma unilateral archivar la petición en lugar de someterla a evaluación de una comisión parlamentaria.

Temer enfrenta además otro pedido de apertura de juicio político, que fue entregado el viernes a Cunha por el ex gobernador de Ceará Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués).

La acción presentada por Gomes, quien fue ministro de Integración Nacional durante el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, se basa en seis delitos que Temer habría cometido "como persona física y jurídica", vinculados al caso Petrobras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?