EMOLTV

Cameron asegura que salir de la Unión Europea sería una "autodestrucción"

Diversas encuestas, previas al referéndum de junio, han mostrado que el respaldo de la población por permanecer en el bloque único ha aumentado.

05 de Abril de 2016 | 05:46 | EFE
imagen
Bloomberg
LONDRES.- El Primer Ministro británico, David Cameron, considera que una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) sería para su país una "autodestrucción económica y política" y perjudicaría a las empresas.

En un artículo publicado hoy en el diario "The Daily Telegraph", el jefe del Gobierno afirma que abandonar el mercado único, si los británicos votan por el "brexit" en el referéndum del próximo 23 de junio, sería una decisión "innecesaria e imprudente".

El político conservador ha vuelto a defender la permanencia del Reino Unido en el bloque europeo mientras un sondeo publicado hoy indica que el respaldo a favor de quedarse en la UE ha aumentado.

La encuesta, hecha este mes entre 800 personas por la firma de análisis ORB, señala que el 51 % de los encuestados apoya la permanencia, un alza de cuatro puntos respecto a otra consulta de marzo, mientras que la campaña por la salida o "brexit" descendió cinco puntos frente a la anterior hasta situarse en el 44 %.

Según el Primer Ministro, cortar los vínculos con Bruselas puede afectar "duro" al sector de servicios del país y no beneficiaría al área del acero, que atraviesa por una profunda crisis después de que el gigante metalúrgico indio Tata Steel indicase la semana pasada que pondrá a la venta sus negocios en el Reino Unido.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para ayudar al acero británico en estos momentos difíciles, pero la idea de que salir de Europa es la respuesta es un error peligroso: más de la mitad de nuestras exportaciones de acero van a Europa", agregó.

Además, Cameron subraya que el "brexit" puede afectar al sector del motor o las firmas de telecomunicaciones que operan con la UE, una situación que -puntualiza- puede tener consecuencias para los empleos y el nivel de vida de la población.

"A medida que transcurre la campaña por el referéndum, está más claro que los que hacen campaña por salir de Europa están invitando a los británicos a tomar una decisión insólita, ser la primera economía de la historia que elige de manera deliberada una relación comercial más restrictiva, de segunda categoría, con el mercado más grande", indica el Primer Ministro.

El debate de cara al referéndum de junio se intensifica en el Reino Unido, incluso ayer el fabricante de aviones Airbus escribió a sus 15.000 empleados que tiene en el Reino Unido para advertirles de los riesgos de votar por la salida del país de la UE.

En la misiva, Airbus subrayó que su éxito empresarial depende del libre movimiento de personas y mercancías en el bloque europeo, por lo que admitió la incertidumbre de lo que pueda pasar si los británicos apoyan el "brexit" en el referéndum del 23 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?