EMOLTV

Primarias en Wisconsin: Clinton sigue firme pese a derrota, pero Trump se complica

Si bien los demócratas destacaron la fuerza del senador Bernie Sanders, afirman que su contrincante tiene un triunfo seguro. Por el otro lado, el miedo de ver al magnate como abanderado republicano habría motivado la victoria de Ted Cruz.

06 de Abril de 2016 | 09:42 | AP/Emol
WASHINGTON.- Tras las primarias celebradas ayer en ese lugar, el estado de Wisconsin demostró un quiebre de lo que venían siendo los comicios en las últimas semanas, ya que esta vez ni la demócrata Hillary Clinton ni el republicano Donald Trump se alzaron como ganadores. Pero pese a esto, tras estos resultados la ex primera dama no vería complicado un eventual triunfo final, cosa contraria que pasaría con el magnate.

Así, en el bando conservador el senador Ted Cruz "revive" tras este triunfo y ve cómo su contrincantem pese a conservar el primer lugar, se complica porque no podría sumar los votos necesarios para imponerse como candidato sin ir a la convención republicana, lo que restaría sus posibilidades.

Por otro lado, si bien Bernie Sanders triunfó en Wisconsin gracias a su discurso progresista y ser catalogado como el candidato más emocionante, inspirador y honesto, las posibilidades de imponerse como el abanderado demócrata no son del todo ciertas, ya que Clinton sigue a la cabeza de las preferencias.

Aquí, las claves de las primarias en Wisconsin:

Venció el miedo


Según una encuesta realizada por Edison Research para la agencia AP, la mayoría de los votantes republicanos dicen estar preocupados o tener miedo ante una posible presidencia de Trump, lo que explicaría el triunfo de Cruz. Casi cuatro de cada 10 personas tendrían miedo sobre lo que haría el empresario como presidente, y unos dos de cada 10 apuntan que están preocupados.

Al mismo tiempo, sin embargo, cerca de un cuarto de los votantes en las primarias republicanas de Wisconsin se muestran emocionados por Trump, y menos del 15% dice eso sobre Cruz o el tercer contendor, el gobernador de Ohio John Kasich.

Pero la encuesta muestra que los republicanos podrían tener problemas para unir al partido si Trump o Cruz emergen como el candidato final a la Casa Blanca. Un tercio de los votantes de la formación en el estado señalan que si las opciones son Trump y Clinton, votarán por un tercer aspirante, se abstendrán u optarán por Clinton. Tres de cada 10 dicen lo mismo en un enfrentamiento entre Cruz y Clinton.

En lo que respecta a la posibilidad de una convención republicana disputada, casi seis de cada 10 republicanos dicen que el partido debería nominar al aspirante con más apoyo en las primarias, que por el momento sería Trump. En tanto, cerca de cuatro de cada 10 sostienen que el elegido debería ser la persona que, según los delegados, sería el mejor candidato.

Incluso entre los electores que respaldaron a Cruz, cuatro de 10 señalaron que el candidato que llegue a la convención con más apoyos debería ser el nominado del partido a la Casa Blanca, otorgándole, por ahora, el triunfo al magnate.

El factor Sanders


Casi siete de cada 10 votantes en las primarias demócratas de Wisconsin dicen estar emocionados o ser optimistas sobre lo que cualquiera de los aspirantes podría hacer en la presidencia, pero tienden a mostrarse más emocionados en el caso de Sanders. Cerca de un tercio estarían emocionados por la posible labor del senador, mientras que casi la mitad de estos se muestran así sobre Clinton.

Alrededor del 60% reconoce que Sanders les inspira más sobre el futuro del país. Pero más de la mitad apunta también que Clinton es la candidata mejor cualificada para derrotar a Trump. Tres cuartos apuntan que la ex secretaria de Estado tiene políticas realistas, frente a los más de dos tercios que opinan así sobre las de Sanders.

Los votantes demócratas fueron más propensos a describir a Sanders como honesto que a Clinton. Casi nueve de cada 10 calificaron así a Sanders, frente a los casi seis de cada diez que se manifestaron en esos términos sobre Clinton.

Comercio y empleo


Los votantes demócratas en Wisconsin están divididos por el efecto del comercio en el desempleo, pero entre los que piensan que el comercio acaba con puestos de trabajo, seis de cada 10 respaldan a Sanders.
Casi cuatro de cada 10 electores demócratas dicen que el comercio con otros países elimina puestos de trabajo en su país, mientras cuatro de cada 10 lo ven como algo beneficioso, según mostraron las encuestas de salida. Solo uno de cada 10 considera que el comercio no tiene efectos sobre el empleo en Estados Unidos.

La encuesta indica una respuesta mixta sobre el tema en el que Sanders ha centrado sus anuncios en televisión. En estos mensajes conectó la pérdida de empleos con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, firmado por el ex Presidente Bill Clinton, y el TPP, que Clinton inicialmente apoyó pero que ahora rechaza.

Demografía: Sanders el favorito entre los jóvenes


Los votantes jóvenes respaldan a Sanders con una diferencia abrumadora. Más de seis de cada 10 hombres votaron a Sanders mientras que las mujeres se dividen casi a partes iguales entre ambos aspirantes.

Seis de cada 10 electores blancos respaldaron a Sanders, mientras que siete de cada 10 negros hizo lo propio con Clinton. Personas que se autodefinieron como demócratas se repartieron casi en la misma proporción entre las dos alternativas, y siete de cada 10 independientes se decantaron por Sanders.

En el lado republicano, Cruz convenció a la mayoría de los que se describen como republicanos, mientras que los independientes se repartieron casi al 50% entre Trump y el senador. Dos tercios de los electores muy conservadores se decantaron por Cruz, al igual que la mitad de los que se consideran un poco conservadores. Los moderados fueron más propensos a votar a Trump que a Cruz o Kasich.

En su triunfo, Cruz recibió votos de personas de distintos niveles educativos y ganó tanto entre los hombres como entre las mujeres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?