EMOLTV

Número de refugiados que llegan a Alemania bajó un 66% en marzo

El número de personas que llegaron al país con intención de solicitar asilo bajó de 61.428 en febrero a 20.608 en marzo, según los datos del Ministerio del Interior.

08 de Abril de 2016 | 05:38 | EFE
imagen
Agencias (archivo)
BERLÍN.- El número de refugiados que llegan a Alemania bajó un 66% en el pasado mes de marzo, dijo el ministro de Interior Thomas de Maiziere.

El número de personas que llegaron a Alemania con intención de solicitar asilo bajó de 61.428 en febrero a 20.608 en marzo, según los datos del Ministerio.

La mayoría de los nuevos refugiados en marzo llegaron desde Siria, 6.053. El segundo país de origen es Irak con 2.626, Afganistán con 2.067, Irán con 919 y Rusia con 785.

A lo largo del primer trimestre, llegaron a Alemania 173.707 personas con intención de solicitar asilo

"El número de personas que llegan a Alemania a solicitar asilo o a buscar protección bajó claramente durante el primer trimestre del año", dijo De Maiziere.

"También la comparación con los últimos dos trimestres comprueban esa evolución", agregó el ministro.

Pese a ello, el número de nuevas solicitudes de asilo aumenta lo que, explicó el ministro, se debe a que personas que ya estaban en el país están presentando por primera vez sus peticiones.

"El número de solicitudes de asilo sube, el número de personas que llegan baja", dijo De Maiziere.

Según el ministro, esta situación abre la puerta a que se tome una decisión sobre el futuro de las personas que ya están en el país.

De Maiziere dijo que la evolución es un síntoma de que las medidas que se han tomado están teniendo efecto, tanto en lo relativo a los esfuerzos de integración como medidas restrictivas para personas procedentes de estados considerados seguros.

"Queremos dejar claro que aquellos que tienen perspectivas de quedarse deben ser integrados rápidamente y que los que no las tienen deben retornar rápidamente a sus países", dijo el ministro.

De Maiziere se negó a hacer pronósticos sobre el número de refugiados que pueden llegar a Alemania durante el año porque, dijo, se desconoce aún como evolucionarán los diverso factores, entre ellos la implementación del acuerdo de la UE con Turquía o la apertura de nuevas rutas

El ministro volvió a defender el acuerdo suscrito con Turquía porque, subrayó, "no puede ser que sea la cartera la que decida quién consigue asilo en Europa o que las mafias decidan quién, cuándo y dónde" se llega a territorio europeo.

Ante la posibilidad de que los flujos se dirijan a partir de ahora hacia Italia, De Mazière recordó que ese país tiene "obligaciones concretas" según el acuerdo de Dublín para la acogida, el registro y la tramitación de las peticiones de asilo de quienes lleguen a sus costas, y confió en que las cumpla.

La aspiración de Alemania es lograr un acuerdo similar al alcanzado con Turquía para devolver migrantes desde Italia a los países norteafricanos de los que salieron, pero el ministro reconoció que es "mucho más complicado" por la inestabilidad de la región.

El acuerdo permite establecer contingentes legales de refugiados según las necesidades de estas personas y la aspiración de Alemania, aunque sea que es "mucho más complicado", sería lograr un convenio similar para devolver a migrantes desde Italia a los países norteafricanos de los que salieron.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?