BEIJING.- China rechazó la
demanda de Vietnam para que retire una plataforma petrolífera y apague un faro en las disputadas aguas del mar de China Meridional, en un nuevo episodio de las crecientes tensiones por la soberanía de la zona.
La plataforma de prospección petrolífera se encuentra "en aguas indiscutiblemente chinas", afirmó hoy un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Hong Lei, quien pidió a Vietnam que tenga una visión "objetiva y equitativa" del asunto.
Hong respondía a la petición del Gobierno de Hanoi para que Beijing retire esa instalación al encontrarse en una zona en la que ambos países "negocian la delimitación" de sus aguas territoriales, según informó hoy la prensa estatal vietnamita.
El portavoz chino rechazó también hoy la solicitud vietnamita para que apague el faro de navegación marítima que comenzó a funcionar el pasado martes en el arrecife de Zhubi (o Subi, en los mapas internacionales), en aguas de las disputadas islas Spratly.
La operación del faro figura "totalmente" dentro de las atribuciones de "la soberanía china" en la zona, afirmó Hong, quien señaló que Beijing puso en marcha la instalación dentro de sus "obligaciones internacionales" para aumentar la seguridad de la navegación en la zona.
Vietnam ha conminado en los últimos días a Beijing a no violar la soberanía vietnamita en las islas del citado mar y a aplicar las leyes internacionales sobre la materia.
China y Vietnam están divididos por la soberanía de las islas Spratly y Paracel, en el mar de China Meridional, donde otros países, como Filipinas, Malasia, Taiwán, Indonesia o Brunei, también sostienen reclamaciones marítimas.