EMOLTV

Elecciones en Perú: Fujimori sigue en sólida carrera al rechazarse última instancia de su exclusión

El Jurado Nacional de Elecciones declaró infundado un recurso extraordinario para excluirla por quebrar la ley electoral al entregar dinero durante un acto proselitista.

08 de Abril de 2016 | 19:57 | AFP
LIMA.- Keiko Fujimori, favorita en los sondeos tiene el camino expedito para las presidenciales del 10 de abril en Perú, luego que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en última instancia declaró infundado un recurso extraordinario para excluirla por quebrar la ley electoral al entregar dinero durante un acto proselitista.

"La Resolución del JNE resuelve, por mayoría (por tres votos a favor y dos en contra), que no hubo afectación a los derechos a la prueba y a la debida motivación de los recurrentes, derechos que forman parte del debido proceso y la tutela procesal efectiva que son objeto del recurso extraordinario", señalo el órgano electoral en una nota informativa.

La posición del Jurado se da a 48 horas de las elecciones generales en que más de 22 millones de peruanos deberán elegir a un presidente y a 130 congresistas para los próximos cinco años.

El JNE con el fallo ratifica su resolución del 1 de abril en que declaró también por mayoría (tres a favor y dos en contra) infundado el pedido para excluir a Fujimori por presuntamente quebrar la ley electoral.

El órgano electoral sostiene que con esta resolución se han cumplido las etapas sobre la solicitud de exclusión de la candidata presidencial del partido Fuerza Popular.

El 24 de marzo, el Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 ya había fallado en contra de excluir a Keiko Fujimori, hija del condenado ex Presidente Alberto Fujimori (1990-2000), al considerar no se apartó de las normas electorales. Sin embargo, su demandante el congresista Heriberto Benítez apeló en todas las instancias.

El clima electoral ha estado crispado por una ley que entró en vigencia en enero y que permite la expulsión de candidatos ante denuncias de entrega de dinero o dádivas, sanción que puede ocurrir hasta el mismo día de las elecciones.

En el camino, el candidato César Acuña, quien fue uno de los favoritos, fue retirado por regalar dinero durante una actividad de campaña.

En el caso de Keiko Fujimori, sus defensores justificaron que el dinero fue parte de un premio de un concurso de baile organizado por simpatizantes donde ella estuvo presente, pero que no fue ella quien lo entregó.

Alberto Fujimori, padre de la candidata de Fuerza Popular, cumple condena de 25 años de cárcel por crímenes de corrupción y lesa humanidad.

A horas de los comicios, tres sondeos dan como favorita a Fujimori, segunda Verónika Mendoza, del Frente Amplio, y Pedro Pablo Kuczynski, de Peruanos por el Kambio, están en empate técnico.

Con estos resultados será necesario un balotaje, si es que ningún candidato obtiene la mitad más uno de los votos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?