EMOLTV

Casi 100 mil peruanos elegirán en Chile a su próximo presidente este domingo

Serán 13 los lugares de votación distribuidos en cinco ciudades del país, a donde llegarán los ciudadanos del país vecino, que representan el 11% del total de electores en el extranjero.

09 de Abril de 2016 | 11:37 | Por Valentina Salvo U., Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Un total de 99.998 ciudadanos peruanos residentes en Chile concurrirán este domingo a votar en los nuevos comicios presidenciales y parlamentarios que se celebrarán en ese país.

Escuelas, consulados de Perú y hasta una iglesia abrirán sus puertas entre las 8:00 y las 16:00 horas para albergar las distintas mesas que se distribuirán en cinco ciudades y 13 lugares de votación.

Los peruanos que están habilitados para sufragar en territorio nacional representan un 11% del total de votantes en el extranjero, y este año se incrementaron en 32 mil en relación a los últimos comicios de 2011.

La Región Metropolitana alcanza la mayor concentración, con 86.495 personas, convirtiéndose en la segunda zona con más registrados luego de Buenos Aires. Sin embargo, según explicó a Emol el cónsul General de Perú en Santiago, Alejandro Rivera, la capital chilena lidera en cuanto a participación, alcanzando un 78%. En las pasadas elecciones eran alrededor de 66 mil las personas inscritas y fueron 44 mil quienes concurrieron a las urnas.

Uno de los que votará este domingo es Emerson Vargas, ciudadano peruano de 26 años. Llegó a Chile hace casi cuatro años y asegura que aún no tiene definido su voto. "Yo creo que los últimos días voy a ver uno", admite, aunque afirma estar seguro de algo: "Un fujimorista de nuevo no".

¿Quiénes pueden votar?


Pero no todos los peruanos residentes en Chile, como Emerson, podrán votar. Sólo tendrán la oportunidad de hacerlo aquellas personas mayores de 18 años que hasta el pasado 10 de diciembre consignaron ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) su cambio de domicilio a uno situado en el país.

Además, este domingo 10 de abril, cada persona deberá concurrir al establecimiento de votación con su Documento Nacional de Identidad (DNI). Esta será la única credencial válida para poder ejercer el voto.

Votar en Perú es obligatorio y quién no lo haga arriesga multas por parte del ente electoral. Sin embargo, según Rivera, para quienes se encuentran en el extranjero, la obligatoriedad pierde cierta validez. "Quien vive acá y no piensa regresar a Perú no hay manera de obligarlo a pagar la multa, pero en teoría es obligatorio. Aunque es más difícil obligar a cumplir el voto en el exterior", sostuvo.
No obstante, aclara que sí hay un rol que debe hacerse de todas formas. "Se hace un sorteo de quienes serán los miembros de mesa, tres por cada una, y eso sí es obligatorio para Perú y para el exterior", enfatizó.

Dónde votar


Quienes vivan en la capital deberán sufragar en uno de los siete establecimientos habilitados. Cuatro de ellos están ubicados en la comuna de Providencia y corresponden al Liceo N°7, José Victorino Lastarria, Escuela Básica Providencia y la Escuela República de Alemania. Mientras, en la comuna de Santiago, será sede el Liceo Arturo Alessandri, Liceo N°1 Javiera Carrera y el Instituto Nacional.

Por otro lado, para quienes vivan en la zona norte del país, las sedes de votación estarán situadas en las ciudades de Arica e Iquique, en sus respectivos consulados. En la zona centro, además de la RM, se contará con sedes en el Consulado de Valparaíso.

En tanto, ante la baja cantidad de registrados más al sur, sólo se instalarán mesas de votación en la capilla La Merced ubicada en la ciudad de Concepción.

Así, miles de peruanos en Chile concurrirán este domingo a las urnas para escoger, aunque fuera de su país, quién deberá ocupar el cargo de Presidente de Perú entre 2016 y 2021.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?