EMOLTV

Jefe de la CIA descarta reintroducir el ahogamiento simulado como método de interrogatorio

John Brennan aseguró que desobedecerá órdenes si un futuro presidente de EE.UU. se lo solicita.

10 de Abril de 2016 | 20:41 | DPA
imagen

John Brennan ofreció una entrevista a la emisora MSNBC.

AFP
WASHINGTON.- El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), John Brennan, anunció que desobedecerá órdenes si un futuro presidente de Estados Unidos se propone reintroducir el "waterboarding" como método de interrogatorio.

Este cuestionado método es considerado tortura en muchos países y simula un angustiante ahogamiento del interrogado. El Presidente estadounidense, Barack Obama, lo prohibió poco después de asumir en el año 2009.

Previamente esta técnica fue utilizada durante la presidencia de George W. Bush, entre otros en el combate contra el terrorismo.

El precandidato republicano Donald Trump había anunciado que reintroduciría "el waterboarding y mucho más" para acceder a informaciones en manos de terroristas.

Su competidor republicano Ted Cruz había explicado por su parte que en caso de necesidad volvería a implementar duros métodos de interrogatorio, pero sin referirse explícitamente al "waterboarding".

Brennan dijo en una entrevista con la emisora MSNBC que será emitida mañana: "No estaría de acuerdo con que algún empleado de la CIA vuelva a implementar el 'waterboarding'". Previamente altos militares estadounidenses se manifestaron en términos similares.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?