EMOLTV

Personalidades mundiales piden a la ONU cambiar estrategia contra las drogas

Quienes firman la carta creen que se debe ver el consumo como un problema de política sanitaria centrada en "reducir los daños".

14 de Abril de 2016 | 06:31 | AP
imagen
El Mercurio (Archivo/Imagen referencial)
NUEVA YORK.- Una carta abierta enviada al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, firmada por más de mil personas como el financiero Warren Buffett, la senadora estadounidense Elizabeth Warren y la estrella del rock Sting afirmó que la guerra contra las drogas ha fracasado y que es la hora de un cambio en la estrategia global contra las drogas que cambie el enfoque de la criminalización y el castigo para centrarse en la salud y los derechos humanos.

La carta, firmada también por expresidentes de México, Colombia, Brasil, Suiza y otros países, se publicó el jueves antes de una sesión especial de Naciones Unidas sobre el tema que comienza el 19 de abril. La difundió la Drug Policy Alliance, con sede en Nueva York.

Ethan Nadelmann, director ejecutivo de la DPA, dijo que el número de personas que simpatizan con estrategias progresivas y alternativas ha crecido en las casi dos décadas que han pasado desde la última sesión especial de Naciones Unidas sobre política internacional antidrogas.

"La gente está con nosotros, y creo que esta carta pública ha proporcionado un vehículo", dijo Nadelmann.

El texto dice que durante décadas, los gobiernos han centrado sus recursos en perseguir el consumo de drogas, lo que llevó a millones de personas a prisión, en especial pobres y miembros de minorías étnicas, y sobre todo por delitos no violentos.

Los firmantes creen que la estrategia debe ver el consumo de drogas como un problema de política sanitaria centrada en "reducir los daños" y que incluya financiamiento para tratamiento de adicciones y la atención a adictos que contrajeron enfermedades como el VIH/sida o la hepatitis al consumir drogas.

"El régimen de control de drogas que ha surgido en el último siglo ha demostrado ser desastroso para la salud global, la seguridad y los derechos humanos", afirma la carta.

"Ha creado un gran mercado ilícito que ha enriquecido organizaciones penales, gobiernos corruptos, provocado una violencia explosiva, distorsionado los mercados económicos y socavado los valores morales básicos", añade.

La Global Commision on Drug Policy -que incluye entre sus miembros al ex secretario general de la ONU Kofi Annan y el fundador del grupo Virgin Richard Branson- dijo el mes pasado que las conversaciones recientes en Viena sobre la próxima sesión de Naciones Unidas se centraron demasiado en una anticuada estrategia de ley y orden para combatir las drogas.

Ilona Szabo de Carvalho, coordinadora de la comisión con sede en Río de Janeiro, señaló que el énfasis debe colocarse en estrategias alternativas como la despenalización, abolir la pena capital por delitos relacionados con las drogas y hacer hincapié en el tratamiento.

Los preparativos para la cumbre de la ONU incluyeron nuevas estrategias, incluida una petición de tratamiento y servicios para casos de sobredosis, VIH yhepatitis relacionados con las drogas, según dijo en discurso el mes pasado el director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas sobre Drogas y Delincuencia, Yury Fedotov.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?