EMOLTV

China presenta informe sobre "terrible" situación de derechos humanos en EE.UU.

El documento establece que los derechos a la información y electorales no están bien protegidos. Esto luego de que el país norteamericano criticara la misma situación en China.

14 de Abril de 2016 | 07:16 | EFE
imagen
EFE (Archivo/Imagen Referencial)
BEIJING.- China presentó hoy un informe sobre la "terrible" situación de los derechos humanos en Estados Unidos, en el que denuncia falta de libertad de información, de derechos políticos y de respeto a las minorías raciales.

Según informó la agencia gubernamental Xinhua, el informe se ha hecho en respuesta al documento anual sobre la situación mundial de los derechos humanos que divulgó ayer el Departamento de Estado estadounidense, en el que se criticaba la situación en China.

El informe chino sobre las libertades en Estados Unidos asegura que el derecho a la información está "obstaculizado" por el Gobierno, los derechos electorales de los ciudadanos "están más limitados" y los derechos políticos no están "protegidos con efectividad".

Además, afirma que la "política del dinero" y la "política del clan" van "de mal en peor" en la potencia americana, donde "unas pocas familias y grupos de interés en la sombra" pueden dar cantidades ilimitadas de dinero para influir en política.

El dossier chino también dice que la "relaciones entre razas" -menciona especialmente la situación de negros y latinos- en Estados Unidos están en su peor situación desde hace veinte años y que la ley y la justicia están "fuertemente afectadas" por la discriminación racial.

Otro tema que trata es el de los métodos de interrogatorio y detención de la CIA, en los que se usan técnicas "brutales" como las agresiones físicas y psicológicas, aunque no se menciona el término "tortura".

Por otro lado, el informe asegura que el "derecho a la vida" de los ciudadanos estadounidenses no puede estar garantizado a causa de la proliferación y uso de armas de fuego, además de denunciar los abusos y muertes a manos de la policía y los tiroteos en escuelas.

Además de presentar este informe, Beijing ha respondido a las criticas que contenía el informe del Departamento de Estado estadounidense sobre derechos humanos.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Lu Kang, se refirió hoy a las críticas sobre la libertad política en Hong Kong contenidas en el informe de Washington y aseguró que los hongkoneses "disfrutan de su libertad", algo imposible de negar por quien se guía por parámetros "objetivos".

Por otro lado, dijo que nadie que se preocupe "realmente" por el asunto de los derechos humanos puede negar que hayan habido grandes mejoras en este ámbito en China, aunque ha lamentado que en sus sucesivos informes Estados Unidos no tenga en cuenta estos progresos y sólo se dedique a hacer "comentarios irresponsables".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?