EMOLTV

Panamá reitera su compromiso con transparencia tras escándalo por caso "papeles"

"Estamos perseguiendo de forma agresiva todas las acusaciones", dijo el viceministro de de Economía del país, Ivan Zarak, en un evento en Washington organizado por el Wilson Center.

14 de Abril de 2016 | 20:19 | DPA
imagen
AFP
WASHINGTON.- El Gobierno de Panamá reiteró hoy en Washington su compromiso para combatir el secreto bancario a través de la transparencia financiera, tras el escándalo de los llamados Papeles de Panamá.

"Panamá no tolerará actividades ilegales de ninguna forma. Estamos perseguiendo de forma agresiva todas las acusaciones y hemos reiterado nuestro deseo de cooperar con la comunidad internacional en las investigaciones y continuar implementando reformas significativas que fortalezcan la transparencia de nuestro marco financiero y jurídico", dijo el viceministro de de Economía de Panamá, Ivan Zarak, en un evento en Washington organizado por el Wilson Center.

Zarak consideró "desafortunado" que el escándalo de evasión fiscal que ha salpicado a personalidades de todo el mundo se haya llamado "Panama Papers" (Papeles de Panamá) cuando en realidad hay más países involucrados.

El viceministro de Economía panameño reiteró que el problema de la evasión de impuestos es global, no sólo de su país.

"Los llamados Papeles de Panamá no son sobre Panamá, ni siquiera sobre compañías panameñas", recordó Zarak. "Estos documentos no señalan un problema de Panamá, sino que esto es un fenómeno global que afecta a todos los países", añadió el viceministro.

Zarak recordó que una muestra de los esfuerzos que ha hecho su país en luchar a favor de la transparencia financiera es que en febrero de este año el Grupo de Acción Financiera (GAFI) sacó a Panamá de la llamada lista gris, en la que se encuentran los países que presentan deficiencias en la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo. Panamá había sido incluida en la lista gris en julio de 2014.

Por su parte, Ricardo Fernández, superintendente de Bancos de Panamá, aseguró que su país está "totalmente comprometido a la transparencia y hará todo lo que haga falta para lograrla".

Una investigación realizada por el diario alemán "Sddeutsche Zeitung" y el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) reveló la existencia de millares de sociedades pantalla en Panamá relacionadas con políticos, empresarios y famosos.

La información procede de una filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, agencia especializada en la creación de empresas en paraísos fiscales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?