EMOLTV

Uber responde a autoridades y taxistas de Argentina: servicio será gratuito durante cinco días

Durante este viernes, una multitud de choferes bloqueó las calles de Buenos Aires en reclamo por la aplicación que continúa funcionando pese a ser suspendida por la justicia.

15 de Abril de 2016 | 17:08 | AP
imagen

Un gran grupo de taxistas salió se tomó hoy las calles de Buenos Aires para protestar en contra de Uber.

AFP
BUENOS AIRES.- Uber redobló su apuesta en Buenos Aires y respondió este viernes a los cortes de calles que realizaron los taxistas en contra de la aplicación con una promoción que ofrece viajes gratuitos durante cinco días.

Unos 25 puntos neurálgicos de la capital argentina fueron bloqueados de forma simultánea durante dos horas por los vehículos de color negro y amarillo que causaron congestión y el enfado de los vecinos de la capital en una jornada complicada además por una incesante lluvia. En sus automóviles los choferes portaban carteles que rezaban "Fuera Uber".

Pocas horas después de que finalizara la manifestación, Uber anunció en un comunicado que para que los habitantes de la ciudad tengan la oportunidad de conocer la aplicación móvil "vamos a regalarle a nuestros usuarios todos sus viajes desde ahora hasta el miércoles 20 de abril".

"Sin importar adónde vayas, ya sea a visitar a tus amigos o familia, a una fiesta para celebrar el inicio del fin de semana o a tu trabajo, podés contar con Uber gratis", afirmó la aplicación con sede en San Francisco y que opera en 64 países.

La promoción es válida desde hoy y contempla viajes gratis de hasta 200 pesos (unos $10 mil chilenos) y un máximo de 15 viajes por usuario. Mayoritariamente los trayectos realizados en la capital con este sistema están muy por debajo de ese valor.

Uber indicó que la demanda por sus servicios en la capital "ha sido altísima".

El disgusto de los taxistas ha ido en aumento desde que la aplicación comenzó a operar el martes en Buenos Aires. La justicia ordenó a las autoridades capitalinas suspender su funcionamiento y hasta el Presidente Mauricio Macri dio su respaldo a los choferes de taxis.

El vicealcalde de la ciudad Diego Santilli justificó la protesta de los taxistas al considerar en declaraciones a Radio Mitre que Uber es "ilegal a todas luces porque no cumple con las normativas que tiene nuestra ciudad para poder funcionar".

Agregó que "el taxista de Buenos Aires... tiene una altísima valoración de los usuarios" y dijo que aunque hay que apostar por la innovación "hay que entender que las leyes están para cumplirse".

Al respecto valoró que los 38.000 taxistas capitalinos tengan requisitos "como seguros, registro profesional, verificación técnica vehicular diferente, seguro para pasajeros, licencia".

Poco después de conocer que la justicia lo prohibía, Uber afirmó que continuaba operando y que su servicio está respaldado "por el Código Civil y Comercial que establece en su artículo 1280 la figura del contrato de transporte". Indicó que la medida cautelar dictada "no tiene efectos porque Uber no fue demandado y porque no hay una sentencia de fondo sobre el tema".

El fallo judicial que obligó a las autoridades a desactivar la aplicación responde a una acción de amparo impulsada por el sindicato de taxistas por considerar que Uber representa una competencia desleal. Afirman que no cumple los requisitos exigidos para el transporte público de pasajeros y amenaza sus fuentes de trabajo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?