EMOLTV

Mendoza dice que Fujimori es la peor opción para el Perú, pero no apoya a Kuczynski

Tras no pasar a segunda vuelta, la líder izquierdista llamó a recordar lo que significó el "fujimorismo" para su país.

15 de Abril de 2016 | 20:36 | DPA
imagen

"(Pero) decir que vamos a votar contra Fujimori no significa un aval a Kuczynski", señaló Mendoza.

EFE
LIMA.- La líder izquierdista Verónika Mendoza dijo hoy que un eventual gobierno de la ex congresista Keiko Fujimori sería "lo peor que le puede pasar al Perú", aunque aclaró que esa opinión no debe interpretarse como apoyo para el otro candidato en el balotaje, Pedro Pablo Kuczynski.

"No olvidamos lo que representó y representa el fujimorismo: vulneración de derechos humanos, asesinatos, torturas de dirigentes sociales, esterilizaciones forzadas de miles de campesinas, compra de medios de comunicación, institucionalización de la corrupción. Eso no lo queremos nunca más para nuestro país", afirmó Mendoza en la radio RPP.

"(Pero) decir que vamos a votar contra Fujimori no significa un aval a Kuczynski" pues éste "no ha hecho ningún esfuerzo" para diferenciarse de los planteamiento de la hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, agregó la ex candidata presidencial.

Mendoza, tercera en la primera vuelta del domingo pasado, hizo los comentarios en momentos en que la izquierda debate si apoyar o no institucionalmente en segunda vuelta a Kuczynski, representante de la derecha liberal que tendrá que dirimir la presidencia con la representante de la derecha autoritaria.

Las redes sociales están colmadas de debates entre izquierdistas, pues algunos piden apoyo para el candidato del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) como "mal menor", pero otros afirman que éste último también es un claro exponente de la derecha y por tanto tampoco merece apoyo.

Fujimori y Kuczynski, que obtuvieron el domingo un 39,8 y un 21 por ciento de los votos, respectivamente, buscan ampliar su base de apoyo para el balotaje del 5 de junio, que definirá al presidente para el período 2016-2021.

Los seguidores de Mendoza, que representaron un 18,8 por ciento de los votos, se han convertido en blanco de los coqueteos de PPK, partido que quiere recoger el sentimiento antifujimorista que caracteriza a los sectores ideológicos situados entre la izquierda y la derecha moderada.

Un debate similar se presenta entre los seguidores del ex candidato presidencial socialdemócrata Alfredo Baernechea, cuarto con un 7,0 por ciento de votos, pues mientras algunos afirman que es necesario impedir el triunfo de Fujimori, otros creen que con Kuczynski las cosas no serían muy distintas y por tanto es menor estar al margen.

Fujimori no ha tenido contactos con representantes del centro ni de la izquierdista, lo que los analistas explican en que es poco menos que imposible que obtenga apoyo en alguno de esos sectores.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?