EMOLTV

Italia vota en referéndum el futuro de las plataformas petrolíferas "offshore"

Se quiere determinar cuánto tiempo las compañías petrolíferas pueden explotar en el mar los yacimientos situados a menos de 22 km marinos de las playas italianas.

17 de Abril de 2016 | 11:02 | AFP
imagen

Si el quórum fijado a 50% de participación no se alcanza, el "referendum trivelle" quedará en letra muerta.

Espresso.repubblica.it
RÁVENA, ITALIA.- Más de 50 millones de italianos están llamados a las urnas este domingo para pronunciarse en referéndum sobre el futuro de las plataformas petrolíferas "offshore", algunas de las cuales se hallan muy cerca de las costas.

Los colegios electorales abrieron a las 07 hrs. (05h00 GMT) y cerrarán a las 23 hrs. (21H00 GMT), cuando se decida qué hacer con un tema que lleva semanas generando gran debate entre defensores del medio ambiente, el mundo de los negocios y el gobierno del Partido Demócrata (PD, centro izquierda) de Matteo Renzi.

Se trata de determinar cuánto tiempo las compañías petrolíferas pueden explotar en el mar, en plataformas ("trivelle" en italiano) offshore, los yacimientos situados a menos de 22 km marinos de las playas italianas.

Votar "No" este domingo permitiría a las compañías petrolíferas -esencialmente el grupo italiano Eni- explotar esos yacimientos hasta que se agoten, como lo prevé una nueva ley que entró en vigor en enero. Votar "sí" significaría en cambio abrogar esta ley y volver a una explotación limitada a la duración prevista en cada concesión.

Muchos comentaristas consideran que la formulación de la pregunta es engañosa para los electores, pues hay que votar "sí" para expresar una oposición.

Prueba de la complejidad de lo que está en juego es que el jefe de gobierno Matteo Renzi llamó a la abstención. Si el quórum fijado a 50% de participación no se alcanza, el referéndum quedará en letra muerta.

A las 12.30 hrs. (10h30 GMT), el índice de participación era de poco más del 8%, según cifras provisionales del ministerio del Interior.
Según Renzi éste "no es un referéndum político, no se vota en favor o contra del gobierno". Pero la oposición es más bien favorable al "sí", es decir a favor de la abrogación de la ley.

En cambio, el ex primer ministro Romano Prodi (PD), así como otros líderes de izquierda, llamaron a votar "no". En el seno del partido de Silvio Berlusconi, Forza Italia (derecha), hay división entre abstencionistas y partidarios del "no".

La renuncia hace pocos días de la ministra de Desarrollo Económico, Federica Guidi, involucrada en un escándalo de tráfico de influencias en favor del grupo petrolero francés Total -con inversiones gigantescas en el sur de Italia-, demuestra que hay muchos intereses económicos en juego.

Pero sea cual fuere el resultado de la consulta, éste será analizado de cerca por Matteo Renzi, que se enfrentara a otro delicado referéndum en octubre, sobre su reforma de la Constitución.

Se teme un desastre ecológico


Los ecologistas consideran que las plataformas en el mar Mediterráneo son un peligro y temen un desastre ecológico, además de la contaminación que provoca ya en las especies marinas.

Según el diario la Stampa, estos yacimientos a menos de 12 millas de las costas producen 2.700 millones de metros cúbicos de gas (60% de la producción italiana) y 4 millones de barriles de petróleo (73% de la producción nacional).

La última encuesta disponible, realizada por el Istituto Piepoli y publicada el 4 de abril, calcula que el 65% de los interrogados está a favor de la derogación de la ley, es decir en contra de las perforaciones, el 14% en contra, mientras que un 21% no tiene opinión. El porcentaje de abstención sería muy alto de todos modos, según la entidad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?