EMOLTV

La Cámara de Diputados de Brasil comenzó la sesión que definirá el futuro de Rousseff

Los resultados de las votaciones podrían estar listos a las 21 horas de este domingo. Si se aprueba el "impeachment" contra Rousseff, la petición pasará al Senado.

17 de Abril de 2016 | 14:34 | Agencias
BRASILIA.- La Cámara de Diputados de Brasil inició hoy la sesión en la que sus 513 miembros decidirán si el proceso que puede llevar a la destitución de la Presidenta Dilma Rousseff avanza al Senado o termina en los archivos del Parlamento.

El presidente de la Cámara Baja, Eduardo Cunha, declaró la sesión abierta "sobre la protección de Dios y en nombre del pueblo brasileño", en medio de gritos de "Fuera Dilma", coreados por los promotores del proceso, y del "no habrá golpe" del oficialismo.

Cunha pasó la palabra al diputado Jovair Arantes, quien como instructor de una comisión especial que analizó el mérito de las acusaciones, se inclinó por recomendar que el proceso continúe.

Arantes tendrá media hora para pronunciarse ante el pleno y luego intervendrán los jefes de los grupos con representación en la Cámara de Diputados, para luego procederse a una votación que se prevé que acabará alrededor de las 21.00 hora local, misma hora en Chile.

¿Qué pasa si hoy avanza el "impeachment" contra Rousseff?


La petición de "impeachment" que pesa contra Rousseff, se realiza por la sospecha de que la Mandataria brasileña podría haber violado la Ley de Responsabilidad, mediante maniobras contables conocidas como "ruedas fiscales" y emitir créditos complementarios por decreto, sin el aval del Congreso.

Para que hoy la acción avance al Senado, se necesita el voto favorable de 342 diputados, las dos terceras partes de los 513 que forman la Cámara.

En el caso de obtener los votos, el Senado debería crear una comisión especial que en 10 días debe emitir su parecer respecto a la recomendación de la Cámara de Diputados.

El veredicto de esa comisión sería después sometido a votación en el plenario del Senado, donde se necesita una mayoría simple -al menos 41 de los 81 votos- para que se abra el juicio, aunque no existen plazos preestablecidos para dicha votación.

Si en esa votación la Cámara Alta ratificase el enjuiciamiento, Rousseff sería apartada del cargo de forma inmediata y por un plazo máximo de 180 días, durante los que se celebraría el juicio. Durante ese tiempo la presidencia del país la asumiría el vicepresidente Michel Temer.

Durante la votación final, en que se decidiría si Rousseff es condenada o absuelta, el Senado estaría presidido por el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewandowski. Y para que la Presidenta sea condenada, y por tanto destituida, se necesitan los votos favorables de 54 senadores, equivalente a dos tercios del total de 81. En ese caso, la destitución es inmediata. Rousseff saldría del Gobierno y no podría disputar ni ejercer ningún cargo electivo durante ocho años. Temer se proclamaría presidente de la República hasta el fin del mandato, el 31 de diciembre de 2018.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?