EMOLTV

Podemos rechaza pacto con el PSOE y Ciudadanos para formar Gobierno en España

En una consulta a sus bases sobre una eventual alianza, el 88,23% de los militantes votó en contra, por lo que se complica la posibilidad de crear un nuevo Ejecutivo antes de los plazos fijados.

18 de Abril de 2016 | 08:24 | DPA
imagen
EFE
MADRID.- Las bases de Podemos rechazaron en referéndum apoyar el pacto del Partido Socialista (PSOE) y el liberal Ciudadanos para investir a Pedro Sánchez jefe del Ejecutivo español, lo que evitaría una repetición de comicios en España.

Según anunció el secretario de Organización del partido izquierdista, Pablo Echenique, el 88,23% de los militantes que votó en la consulta celebrada del jueves al sábado rechazó esa opción, lo que da por finiquitada prácticamente toda opción de evitar nuevas elecciones en junio.

El 91,79% apoyó un Gobierno de coalición de izquierdas sin Ciudadanos, la opción defendida por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, que incluso había dejado la puerta abierta a dimitir si las bases se pronunciaban en contra. Pedro Sánchez y su partido rechazan, no obstante, esa posibilidad.

Casi 150 mil de los cerca de 400 mil inscritos en Podemos votaron en la consulta, cuyos resultados anunció Echenique en Zaragoza justo una semana antes de que el rey Felipe inicie una ronda de consulta con las fuerzas parlamentarias -la tercera y última- para ver si puede nombrar a algún candidato a la investidura con opciones de ganar la votación.

El 2 de mayo expira el plazo para investir presidente del Gobierno. Si no se logra hasta entonces, España tendrá que volver a las urnas el 26 de junio, seis meses después de las elecciones generales del 20 de diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?