EMOLTV

Más de 4.000 personas evacuadas por fuerte temporal en Uruguay

El Instituto Nacional de Meteorología emitió alerta roja para el centro del país por posibles vientos de 120 kilómetros por hora.

18 de Abril de 2016 | 16:19 | DPA
imagen
Reuters
MONTEVIDEO.- Un total de 4.031 personas se encuentran hoy fuera de sus hogares en Uruguay como consecuencia de la crecida de ríos y arroyos y el violento temporal que afecta al país desde hace varios días.


El Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) informó hoy oficialmente que "aún se espera la actualización informativa acerca de la cantidad de fallecidos" en la ciudad de Dolores, arrasada el viernes por un tornado, pero "hasta ahora son cuatro".


En otros puntos del país algunas personas fueron arrastradas por las corrientes de agua y una está desaparecida, indicó Juan Andrés Roballo, titular del Sinae, durante una rueda de prensa.


Decenas de rutas están cortadas y pueblos y ciudades quedaron aislados al suspenderse los servicios de transporte interdepartamental de pasajeros desde y hacia algunas localidades del país.


La situación más preocupante y que requiere la máxima atención es la de Dolores, ubicada a unos 280 kilómetros de Montevideo, y donde decenas de viviendas quedaron destruidas, entre ellas el hospital local, escuelas, liceos y algunos templos religiosos.


Personal de Salud, del Ejército, la policía, bomberos, arquitectos, psicólogos, asistentes sociales y otros profesionales se trasladaron a Dolores para colaborar en la reconstrucción de la ciudad.


El Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) emitió hoy una advertencia de color rojo para el centro de Uruguay al persistir los riesgos de lluvias de 50 ó más milímetros por hora, y vientos que podrían sobrepasar los 120 kilómetros por hora.


Ante esta posibilidad del agravamiento de la situación, las autoridades uruguayas hicieron un llamado a la calma a la población y que se respeten los protocolos de seguridad establecidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?