EMOLTV

Detienen en España a un sujeto por tener una "estrecha vinculación" con el Estado Islámico

El Ministerio del Interior informó que se dedicaba a captar y radicalizar yihadistas y a facilitar la comisión de acciones terroristas.

19 de Abril de 2016 | 05:45 | DPA
MADRID.- Las fuerzas de seguridad españolas detuvieron hoy en Palma de Mallorc a un hombre de nacionalidad marroquí por su "estrecha vinculación" con el autoproclamado Estado Islámico (EI).

El detenido, que residía en la capital de la isla, en Baleares, suponía "una clara amenaza para la seguridad nacional". Se dedicaba a captar y radicalizar yihadistas y a facilitar la comisión de acciones terroristas, según Interior.

Los investigadores descubrieron que utilizaba plataformas virtuales para convencer a "objetivos vulnerables" previamente seleccionados por él. Lo hacía mediante "un mensaje radicalizador muy contundente" dirigido a posibles aspirantes y promovía, alentaba y facilitaba su viaje a zonas de conflicto para integrarse allí en las filas del EI.

Por otro lado, en grupos más reducidos y ante "una audiencia muy seleccionada", trataba de "facilitar" la comisión de atentados en España y en otros países europeos, según el documento de Interior.

La investigación reveló, además, que el detenido mantenía "estrechos contactos" con responsables terroristas actualmente radicados en Siria al servicio del EI, encargados de facilitar la llegada de nuevos combatientes y de proporcionar instrucciones y recursos para llevar a cabo acciones terroristas en España u otros países.

La operación, que sigue abierta, fue dirigida por la Audiencia Nacional española en coordinación con la Fiscalía.

España está en nivel de alerta antiterrorista 4, uno menos que el máximo. El país sufrió en marzo de 2004 un atentado atribuido a una célula yihadista que mató a casi 200 personas por la explosión de varias bombas en trenes suburbanos en Madrid.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?