EMOLTV

Ban Ki-moon pide a todos los estados aceptar la jurisdicción de la CIJ en su aniversario

El secretario general de la ONU indició que el alto tribunal "ha contribuido esencialmente al Estado de derecho, ha intervenido eficazmente" e hizo un llamado a cumplir las sentencias.

20 de Abril de 2016 | 07:39 | EFE
imagen
EFE
BRUSELAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a todos los Estados que acepten la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con motivo del 70° aniversario de la entidad, con sede en La Haya.

Ban Ki-moon señaló que el alto tribunal "ha contribuido esencialmente al Estado de derecho, ha intervenido eficazmente cuando medidas diplomáticas o políticas han fracasado y ha ayudado a países a solucionar sus disputas pacíficamente".

Alabó también a todos los países que han solucionado sus disputas en la CIJ, e instó a los "que no han aceptado aún la jurisdicción de la misma a hacerlo".

Pidió "un cumplimiento firme de las sentencias", y subrayó que "la importancia de resolver disputas pacíficamente y acorde al Derecho Internacional nunca ha sido más urgente".

El ministro holandés de Asuntos Exteriores, Bert Koenders, subrayó que desde 1946 el tribunal ha "preservado su carácter apolítico" dentro del sistema de la ONU, pese a las ideologías e intereses que representan los Estados que juzga.

También dijo que le gustaría ver que "todo el mundo" acepte y reconozca la competencia y la jurisdicción de la Corte.

"En sus 70 años de historia siempre ha defendido su integridad jurídica" y sus sentencias las hace cumplir "por la calidad de sus decisiones".

La CIJ ha emitido así 27 dictámenes desde 1946, que han versado sobre la conformidad de la declaración unilateral de independencia relativa a Kosovo, las consecuencias jurídicas de la edificación de un muro en el territorio palestino ocupado y la admisión de Estados en la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?