EMOLTV

Reino Unido acogerá a 3.000 refugiados menores de edad

El programa busca rescatar a aquellos que estén en situaciones vulnerables y con riesgo de ser explotados. Esto se suma al compromiso de acoger 20.000 refugiados al 2020.

21 de Abril de 2016 | 09:55 | EFE
imagen
AFP
LONDRES.- El Gobierno británico anunció hoy que acogerá a 3.000 niños y jóvenes refugiados de países de Oriente Medio y el norte de África, de aquí al 2020.

El secretario de Estado de Inmigración, James Brokenshire, aseguró que la iniciativa, que responde a una petición global de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), "supone el mayor programa de reasentamiento del mundo para niños" en situación vulnerable de esas zonas.

"El Gobierno está comprometido a proporcionar apoyo y asistencia para salvar la vida de los menores que se han visto afectados injustamente por la crisis humana", afirmó.

"Siempre hemos sido claros en que la mayoría de estos menores en situación vulnerable están mejor quedándose en países de acogida en la región, para poder reunirse eventualmente con los supervivientes de sus familias, pero hay circunstancias excepcionales en que es mejor para el niño ser reasentado en el Reino Unido", añadió.

El programa, que se ejecuta en colaboración con varias organizaciones no gubernamentales, está dirigido a niños con riesgo de ser explotados, forzados a casarse o de ser víctimas de abusos, y en algunos casos llegarán a su país con familiares o con las personas a cargo de su cuidado.

Al margen de esta iniciativa, el Gobierno tiene en marcha el llamado Programa de Reasentamiento de Personas Vulnerables, con el que se ha comprometido a acoger a 20.000 refugiados sirios de aquí a 2020, de los que mil (la mitad niños) ya se han establecido en territorio británico.

Paralelamente, el Reino Unido se ha ofrecido a apoyar con el envío de 75 personas especializadas la aplicación del acuerdo de la Unión Europea con Turquía para gestionar la crisis de refugiados en Europa, que se ocuparían del procesamiento de solicitantes de asilo en centros de acogida.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?