EMOLTV

Irán vende 32 toneladas de material nuclear a empresa de EE.UU.

Las negociaciones para la venta duraron tres meses. Desde Teherán informaron que otros países también están interesados en el producto.

23 de Abril de 2016 | 05:42 | EFE
imagen
AP
TEHERÁN.- Irán confirmó oficialmente el acuerdo para vender hasta 32 toneladas de "agua pesada", un material empleado en la industria nuclear y que tiene fines tanto médicos como militares, a una empresa de los EE.UU., informó hoy la agencia oficial iraní IRNA.

El viceministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, uno de los principales negociadores nucleares del país, reconoció el anuncio realizado ayer en Washington tras participar en un encuentro en Viena para revisar la puesta en marcha del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA en inglés) y explicó que el contrato firmado ayer fue fruto de una negociación de más de tres meses, según IRNA.

"Han sido tres meses en los que Irán negoció un contrato comercial y finalmente (..) la delegación iraní firmó u acuerdo para vender hasta 32 toneladas del exceso de las reservas de agua pesada del país a una compañía estadounidense", dijo el diplomático.

Araqchí añadió además que otros países también están interesados en comprar ese material atómico a Irán y que ya existen negociaciones al respecto.

EE.UU. pagará a Irán 8,6 millones de dólares por este material, informaron ayer a Efe fuentes del Departamento de Estado.

El JCPOA, que entró en vigor el pasado 16 de enero, prevé limitar varios aspectos del programa nuclear iraní durante períodos de entre 10 y 25 años, a cambio de levantar las sanciones internacionales a Irán.

Bajo este acuerdo, Teherán debe cumplir con el límite de posesión de 130 toneladas de "agua pesada", una cifra que ha sobrepasado levemente en algunas ocasiones, pero que ha conseguido cumplir al enviar fuera del país cargamentos con toneladas de este material, según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Esta compra de "agua pesada" es el último signo de reconciliación entre los dos países, enemigos durante décadas.

Según el diario The Wall Street Journal, que cita a funcionarios gubernamentales, Estados Unidos ha dado este inusual paso porque le preocupa que el país persa no logre cumplir con los términos del acuerdo nuclear por falta de compradores de "agua pesada" en el mercado internacional.

"Estados Unidos no será el cliente de Irán para siempre", advirtió, no obstante, un portavoz del Departamento de Energía de EEUU en declaraciones a Efe.

El Gobierno de Teherán siempre ha insistido en que uno de los objetivos de su programa atómico era convertir al país en un productor y exportador de material y tecnología nuclear y que por eso planea desarrollar una industria en este campo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?