EMOLTV

Primer Ministro nepalí rinde tributo a los 9.000 muertos en terremoto de hace un año

La autoridad viajó hasta el lugar donde se erigía la icónica torre del siglo XIX Dharahara, en Katmandú.

24 de Abril de 2016 | 06:09 | EFE
imagen
El Mercurio/AP
KATMANDÚ.- El Primer Ministro nepalí, K.P. Sharma Oli, rindió hoy tributo a los cerca de 9.000 muertos por el seísmo que sacudió Nepal hace casi un año, en el primero de una serie de actos previstos para esta jornada para conmemorar a las víctimas.

Oli se desplazó a primera hora de la mañana para el homenaje al emblemático lugar en Katmandú donde se erigía hasta el terremoto la icónica torre del siglo XIX Dharahara, afirmó el consejero jefe de la autoridad, Vishnu Prasad Rimal.

Según Rimal, el Primer Ministro observó junto al resto de personalidades presentes en el acto, entre ellos varios autoridades del Gobierno y diplomáticos, un minuto de silencio por las víctimas, pronunció unas oraciones y luego realizó una ofrenda floral.

Hoy se cumple un año del terremoto de acuerdo con el calendario nepalí, un aniversario que según el calendario occidental se conmemora mañana, por lo que están previstos varios actos a lo largo de la jornada en honor a las víctimas.

El lugar elegido para el primer homenaje del día tiene particular relevancia porque en las ruinas de la torre, que databa de 1832, los equipos de rescate encontraron 120 muertos tras el seísmo.

En febrero, un mes después de que el Ejecutivo de Nepal hubiese dado inicio formalmente al proceso de reconstrucción del país, Oli presentó una campaña de donativos para la reconstrucción de la torre, en la que solo podían participar nepalíes.

Alrededor de 9.000 personas murieron como consecuencia del terremoto y las subsiguientes réplicas, que causaron además más de 20.000 heridos, casi un millón de edificios dañados o destruidos y un panorama desolador desde el punto de vista económico.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?