EMOLTV

Desde una reportera hasta Romario: quién es quién en la comisión que revisa el juicio a Rousseff

Este martes comenzó a funcionar el grupo de 21 senadores que analizará la posibilidad de someter a un "impeachment" a la Presidenta brasileña. Aquí, quiénes son y cuál es su posición frente a este proceso.

26 de Abril de 2016 | 13:59 | Por Ramón Jara A., Emol

Experto entrega claves para entender crisis en Brasil

SANTIAGO.- El lunes, el Senado de Brasil escogió a los 21 parlamentarios que hoy comenzaron a analizar la posibilidad de realizarle un juicio político a la Presidenta Dilma Rousseff. Esto, luego de que la Cámara de Diputados decidiera seguir con este proceso que podría terminar con la destitución de la Mandataria.

La instancia, conformada por 21 senadores titulares y 21 suplentes, deberá elaborar un informe respecto a la viabilidad o inviabilidad de llevar a cabo este "impeachment", el cual luego será votado por el pleno de la Cámara Alta. De aprobarse la continuidad del proceso, Rousseff estará suspendida del cargo durante seis meses, periodo donde se realizará el juicio político.

De acuerdo a las estimaciones del diario brasileño O Globo, 15 de los 21 senadores de la comisión votarían a favor del juicio político, mientras que sólo cinco personas rechazarían la iniciativa (ver tabla más abajo). Según la publicación, sólo uno aún no sabría por qué votar.

Se trata de Raimundo Lira, senador por el Estado de Paraíba, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), colectividad que en marzo dejó el oficialismo y es liderada por el actual vicepresidente Michel Temer, quien asumiría la presidencia en caso de que Rousseff sea suspendida y posteriormente destituida.

Lira, de 72 años y una amplia trayectoria política, fue elegido este martes como presidente de la comisión, mientras que Antonio Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y defensor del proceso de impeachment, fue nombrado relator, pese a la oposición del oficialista Partido de los Trabajadores.

Los miembros: entre ex ministros y un campeón del mundo


En conclusión, se trata de una comisión bastante diversa, donde el oficialismo es minoría: tres miembros del PT, uno del Partido Demócrata Laborista (PDT) y una del Partido Comunista de Brasil.

Por el otro lado, figuran cinco miembros del PMDB, tres del PSDB, dos del Partido Socialista (PSB), dos del Partido Progresista (PP) y uno del Partido Laboralista Brasileño (PTB), del Partido Social Democrático (PSD) y del Partido de la República (PR).

Es en este grupo donde resalta una figura que no sólo ha hecho historia en la política de su país, sino que también en el deporte: Romario, emblema de la selección brasileña de fútbol campeona del mundo en 1994.

El ex deportista, quien fuera figura en Barcelona en los 90 y formara una delantera de lujo junto a Ronaldo en el "Scratch", partió su carrera política el año 2010 en la Cámara de Diputados, a la cual llegó tras obtener mayoría nacional. Cuatro años después, hizo historia nuevamente al postular al Senado, convirtiéndose en el senador más votado de la historia del Estado de Río de Janeiro, con casi 5 millones de preferencias.

Romario se ha destacado por sus deslenguadas declaraciones y su oposición a la realización de eventos como el Mundial de Fútbol que se realizó en 2014 en su país. Respecto al juicio contra Rousseff, ha anunciado públicamente su apoyo al proceso, con la finalidad de poner "fin a este gobierno corrupto".

Además de él, conforman la instancia personaje con una dilatada trayectoria política, como Aloysio Nunes Ferreira (PSDB), quien fuera ministro de Justicia casi cinco meses durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso, entre noviembre de 2001 y abril de 2002.

También, este senador que votaría a favor del "impeachment" se ha desempeñado como diputado de Sao Paulo, y como vicegobernador de ese estado.

En la vereda opuesta, en contra del juicio político, figura José Barroso Pimentel (PT), quien ha sido diputado por Ceará y también ministro de Bienestar Social de Brasil, durante el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.

También del lado oficialista se encuentra Vanessa Grazziotin, del Partido Comunista, quien representa al estado de Amazonas y es la primera persona de profesión químico farmacéutica en integrar el Senado brasileño.

En tanto, también se destaca a Ana Amélia Lemos (PP), periodista de amplia trayectoria en medios de comunicación en el estado de Río Grande do Sul y también en Brasilia. La profesional decidió dejar el periodismo en 2010 y seguir la senda de su marido, Octávio Omar Cardoso, quien fue senador por la misma región en los años 80. Esta parlamentaria también está a favor del juicio político.

El proceso ya comenzó, sólo queda esperar qué sucederá con el futuro de Dilma Rousseff.

La comisión del Senado de Brasil que estudiará el juicio político a Dilma Rousseff
A favor del impeachment
Dário Berger Partido del Movimiento Democrático Brasileño - SC
Waldemir Mola Partido del Movimiento Democrático Brasileño - MS
Rose de Freitas Partido del Movimiento Democrático Brasileño - ES
Simone Tebet Partido del Movimiento Democrático Brasileño - MS
José Medeiros Partido Social Democrático - MT
Cássio Cunha Lima Partido de la Social Democracia Brasileña - PB
Antonio Anastasia Partido de la Social Democracia Brasileña - MG
Aloysio Nunes Ferreira Partido de la Social Democracia Brasileña - SP
Ronaldo Caiado Demócratas - GO
Gladson Camelli Partido Progresista - AC
Zeze Perrella Partido Laborista Brasileño - MG
Fernando Bezerra Coelho Partido Socialista Brasileño - PE
Romario Partido Socialista Brasileño - RJ
Ana Amélia Partido Progresista - RS
Wellington Fagundes Partido de la República - MT
Indecisos
Raimundo Lira Partido del Movimiento Democrático Brasileño - PB
En contra
Telmário Mota Partido Demócrata Laborista - RR
Vanessa Grazziotin Partido Comunista de Brasil - AM
Lindbergh Farias Partido de los Trabajadores - RJ
Gleisi Hoffmann Partido de los Trabajadores - PR
José Pimentel Partido de los Trabajadores - CE
Fuente: O Globo
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?