EMOLTV

Oposición venezolana inicia recolección de firmas para referéndum revocatorio contra Maduro

Para esta primera etapa, se necesitan 195.721 rúbricas, las que deberán ser presentadas ante el Consejo Nacional Electoral durante un plazo de 30 días.

27 de Abril de 2016 | 17:38 | DPA
imagen
AP
CARACAS.- La oposición venezolana comenzó este miércoles a recoger las firmas para solicitar un referéndum revocatorio del mandato del Presidente Nicolás Maduro, como el realizado en 2004 contra el entonces mandatario Hugo Chávez.

La jornada comenzó temprano en la mañana en cientos de puntos de recolección en el país y en Caracas la mesa principal, ubicada en la plaza Brión, en el este de la ciudad, recibió largas filas de firmantes.

En todas las capitales de las 23 regiones del país fueron dispuestos centros de recolección.

La cruzada se puso en macha horas después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregara a la oposición el formulario oficial donde se reunirán las firmas, que en esta primera etapa deben llegar a un total de 195.721, que representan el uno por ciento del padrón electoral.

Estas rúbricas respaldarán la solicitud de la consulta, pero luego para ser activado el referéndum se requerirán cerca de cuatro millones.

La alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) dijo que una marcha que estaba prevista para hoy hacia el CNE para exigir la planilla de recolección fue suspendida, una vez que ésta fue entregada, y que los puntos de reunión de la manifestación fueron convertidos en centros de recolección de firmas.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó que no hay un plazo rígido para la entregarle al CNE las firmas recogidas para ser verificadas.

"Estamos conscientes de que las firmas serán recolectadas en tiempo récord, porque la gente quiere un cambio de gobierno", dijo a periodistas.

El CNE dijo que podría recibir las firmas recogidas hasta en 30 días, pero el principal impulsor del referéndum y líder de la oposición, Henrique Capriles, señaló que la cifra se alcanzará en "horas".

En la planilla los firmantes deben colocar una serie de datos personales, relacionados con los centros de votación donde están inscritos. Además, deben colocar la huella dactilar.

Capriles acudió al principal centro de recolección del estado de Miranda, donde es gobernador, estampó su firma y luego mostró la planilla, en medio de aplausos.

"Nuestras expectativas han sido cubiertas, yo sabía que el pueblo iba a responder y entre todos vamos a buscar una solución a la crisis, a sacar a Venezuela de la crisis, como queremos la mayoría de los venezolanos. Con esta demostración, no tengo dudas de que podemos imponer esta opción democrática, constitucional y electoral para salir de la crisis", señaló.

Agregó que el referéndum es una gran oportunidad para impulsar un cambio en el país y "evitar un estallido social o un golpe de Estado".

"Al Gobierno le digo que no cierre el camino democrático al cambio, porque está jugando con la paciencia de los venezolanos. Le está echando gasolina a la candela. En este país están dadas las condiciones para un estallido social o un golpe de Estado", advirtió.

El diputado José Miguel Olivares informó que una vez que se reúnan las firmas y se entreguen al CNE, el ente electoral realizará una jornada para verificar las firmas, por lo que los ciudadanos firmantes deberán acudir al lugar indicado para reconfirmar su disposición.

En una segunda etapa del proceso, la MUD deberá recolectar casi cuatro millones de firmas, con las cuales se activará la consulta y el CNE deberá fijar la fecha. La oposición tiene la expectativa que pueda realizarse este año.

Venezuela ya probó un mecanismo de este tipo, cuando en 2004 activó un referéndum contra Chávez, quien lo ganó y después se anotó dos reelecciones.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?