EMOLTV

Prohíben a constructora vinculada a caso Petrobras firmar contratos con el Gobierno de Brasil

Mendes Júnior es una de las cerca de 20 empresas acusadas de obtener contratos fraudulentos con la petrolera y es la primera en recibir este tipo de sanción.

28 de Abril de 2016 | 11:20 | EFE
imagen

La empresa sancionada.

El Mercurio (Archivo)
SAO PAULO.- La Contraloría General de la Unión (CGU) de Brasil prohibió a una de las constructoras implicadas en el caso de corrupción de Petrobras firmar nuevos contratos con la Administración pública.

En una publicación en el diario oficial, la CGU estableció que la constructora Mendes Júnior no podrá ser contratada por el Gobierno federal, ni por los estatales y municipales por un plazo mínimo de dos años.

Mendes Júnior es una de las cerca de veinte grandes empresas acusadas de formar un cartel de constructoras para distribuirse los contratos de Petrobras mediante el pago de sobornos y es la primera empresa implicada en esta trama de corrupción a la que prohíben firmar contratos con la Administración.

Según la Fiscalía, algunas de las mayores constructoras del país obtenían contratos amañados con Petrobras, inflaban sus valores y repartían las diferencias con exdirectores de la estatal y con medio centenar de políticos acusados de facilitar los fraudes.

Entre los políticos investigados por supuestamente haberse beneficiado de esta trama se encuentran los presidentes del Senado, Renan Calheiros, y de la Cámara baja, Eduardo Cunha.

Tres de los principales exdirectivos de Mendes Júnior, entre ellos su vicepresidente, Sergio Cunha Mendes, fueron condenados en noviembre pasado por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación para delinquir, por su participación en la red.

Mendes Júnior, creada en 1953 y especializada en obras de construcción pesada para los sectores petrolero, industrial e infraestructura, ha construido hidroeléctricas en Brasil, Uruguay y Bolivia.

Igualmente ha participado en proyectos en China, Irak, Argelia y Mauritania.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?