EMOLTV

Asesora palestina y solución a conflicto con Israel: "Hemos intentado de forma bilateral y no ha tenido éxito"

De paso por Chile, Hiba Husseini insistió en la necesidad de mantener la causa de su país en la agenda internacional, aunque admitió que los conflictos internos pueden entorpecer esta aspiración.

29 de Abril de 2016 | 07:13 | Por Ramón Jara A., Emol
imagen
Comunidad Palestina de Chile
SANTIAGO.- En el último tiempo, la agenda internacional en Medio Oriente ha estado centrada principalmente en temas como la irrupción del Estado Islámico en Irak y Siria y la situación de los refugiados que han llegado a Europa, fundamentalmente producto de la crisis social y política que vive este último país, dejando de lado otras temáticas.

Es lo que, aseguran las autoridades palestinas, ha pasado con el conflicto que mantienen con Israel -cuyo último punto más álgido se registró en 2014, con los enfrentamientos entre el Ejército israelí y el grupo Hamas-, por lo que se han fijado como objetivo volver a colocar en la opinión pública internacional su aspiración a convertirse en un Estado, intentando difundir su postura.

Así lo ha asumido al menos la doctora Hiba Husseini, abogada y asesora jurídica de su país que ha participado en los procesos de paz de Oslo, Estocolmo y Camp David: "Como palestinos, hoy tenemos un desafío aún más grande que es mantener la causa palestina en la agenda internacional, ya que toda aquella euforia que hubo desde los años 94 al 96, con el apoyo económico y político que hubo, ha bajado con el tiempo".

La especialista realizó una breve visita a Chile invitada por la Comunidad Palestina, momento en que se reunió con autoridades y representantes de este grupo en el país, con la intención de reflotar su demanda. "Es lamentable decirlo, pero el mundo y algunos medios de comunicación se sienten más atraídos cuando hay violencia, por eso lo que está haciendo ISIS hoy, nos hace mucho daño", agregó, en diálogo con diversos medios de prensa.

Posteriormente, en conversación con Emol, Husseini insistió en que "nosotros como palestinos tenemos una responsabilidad de seguir hablando con los gobiernos, seguir visitando gobiernos y seguir recordándoles que esto sigue siendo el corazón del conflicto en la región, en todo. Si se resuelve el conflicto palestino creo que va a haber mayor estabilidad en la región, y es muy importante para los gobiernos del mundo poder lograr esto".

En este sentido, recalcó que para su país "sería necesario contar con un apoyo internacional", ya que "creo que nosotros ya hemos intentado esto de forma bilateral (con Israel) y no ha tenido éxito".

Los conflictos internos


De todos modos, esta abogada admitió que los conflictos internos en Palestina -con las pugnas entre el partido gobernante Al Fatah y el grupo islamista radical Hamas- pueden perjudicar la imagen de este país a nivel internacional.

"Es un conflicto interno serio, es un sisma y no ayuda a la causa palestina ni al pueblo palestino, pero yo creo que desafortunadamente Fatah y Hamas han sido muy obstinados con su postura y no han sido capaces de poner en primer lugar el interés nacional antes que sus propios intereses", reconoció.

Sin embargo, enfatizó que "esto ha sido un pretexto que ha destacado el Gobierno israelí para mantenerlo estancado (el tema), así que no es la causa real por la que nosotros no podemos negociar o podemos a lo mejor continuar con las negociaciones".

"Hamas ha sido muy claro y muy abierto en darle a la comunidad de Al Fatah y la OLP la facultad de negociar, ha entregado ese rol y ha reconocido a nivel internacional, incluso a nivel interno y nivel árabe, que es la OLP la que negocia, ni Hamas ni Fatah. Entonces, para Israel esto ha sido muy conveniente para utilizar como excusa", cerró.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?