EMOLTV

OPS pide "no bajar la guardia" ante el virus Zika en América

Durante una visita oficial a Colombia, la directora del organismo, Carissa Etienne, llamó a mantenerse alerta pese al descenso en la propagación del virus.

30 de Abril de 2016 | 01:56 | DPA
imagen
AFP
BOGOTÁ.- La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, pidió hoy a los países de la región "no bajar la guardia" ante el virus del Zika pese al descenso en su propagación.

Durante una visita oficial a Colombia, Etienne dijo que aunque el país sudamericano y algunos de sus vecinos, como Brasil, han sabido controlar la epidemia en la región, "se debe mantener la guardia".

"Colombia ha sido uno de los primeros países de las Américas en detectar la circulación del virus del zika, luego de Brasil, y ha mostrado un gran liderazgo en su respuesta para controlar la enfermedad y al mosquito transmisor", sostuvo.

"Debemos mantener una guardia alta frente a un virus (como el zika) sobre el que todavía existen muchos interrogantes y cuyo comportamiento todavía se está estudiando", agregó la directora.

En el encuentro, que contó con la presencia del ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, y representantes del organismo sanitario en el país, Etienne resaltó la "importancia de buscar y aplicar enfoques innovadores" para exterminar al mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del virus.

Por su parte, Gaviria coincidió con la directora de la OPS sobre la obligación de seguir alerta pese al descenso de la epidemia y aseguró que ahora el desafío es "contabilizar en tiempo real de los casos de microcefalia" asociados al zika.

En Colombia se han registrado desde octubre pasado más de 70.000 casos de zika y cuatro de microcefalia vinculados al virus que además ha sido detectado por laboratorio en 1.703 mujeres embarazadas.

En febrero pasado, la directora General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, calificó como una emergencia pública de importancia internacional la propagación y eventuales consecuencias del virus, tales como microcefalia y desarrollo del síndrome de Guillain Barré.