CIUDAD DE GUATEMALA.- Un cargamento de cocaína valorado en nueve millones de dólares fue decomisado en aguas del Pacífico guatemalteco en un operativo que dejó tres ecuatorianos, un nicaragense y dos guatemaltecos detenidos, según informaron hoy las autoridades.
El cargamento, que fue llevado el sábado al Puerto de San José, en el departamento de Escuintla, a 120 kilómetros al sur de esta capital, era transportado en dos lanchas tiburoneras que también fueron decomisadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Especial Naval del Pacífico.
La PNC también dio cuenta de la detención el sábado de un grupo de presuntos narcotraficantes durante registros llevados a cabo en la turística ciudad de la Antigua Guatemala, a 42 kilómetros al suroeste de esta capital. La estructura era liderada por Marlon Francesco Monroy Meoño, sobre quien existe una orden de extradición a Estados Unidos.
Hace dos semanas la Policía guatemalteca también logró incautar un cargamento de 752 kilos de cocaína con una valuación de unos 10,1 millones de dólares.
La droga era transportada oculta en un camión-cisterna que simulaba ir cargado con combustible. Procedía del Puerto Quetzal, frente al Pacífico y se dirigía hacia la capital.