EMOLTV

Kerry llega a Ginebra para reunirse con mediador ONU y aliados en la región

El secretario de Estado estadounidense llegó a Ginebra a restablecer el acuerdo del cese al fuego en la totalidad del territorio sirio.

01 de Mayo de 2016 | 16:40 | EFE
imagen

El secretario de Estado de estadounidense llegó a Ginebra este domingo.

EFE
GINEBRA.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, llegó hoy a Ginebra con el objetivo de tratar de salvar el moribundo cese de hostilidades vigente en Siria desde el pasado 27 de febrero y relanzar las negociaciones de paz auspiciadas por la ONU.

Pese a ello, el jefe de la diplomacia estadounidense no se reunirá con ninguna de las partes beligerantes, ni tampoco con Rusia, principal garante del régimen de Bachar al Asad.

Kerry mantendrá una reunión esta noche con el ministro de Exteriores de Jordania, Nasser Judeh, y mañana con su homólogo saudí, Adel al-Jubeir.

En Riad es donde se reúne la Coalición Suprema para las Negociaciones (CNS), principal alianza opositora formada por políticos sirios en el exilio y por los grupos armados más importantes.
El régimen acusa reiteradamente a la CSN de no representar los intereses del pueblo sirio, sino de ser un mero títere de Riad.

La CSN no obstante, es el principal interlocutor de Staffan de Mistura, el mediador de la ONU, con el que Kerry se encontrará mañana lunes en durante las primeras horas.

La situación no podría ser más urgente, con el cese de las hostilidades en vigor pendiendo de un hilo tras la ofensiva militar del Ejército en Alepo -la principal ciudad del norte del país- y la consecuente respuesta de los grupos armados que ha dejado un reguero de muerte y desolación.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que contabiliza las víctimas de la contienda, en la última semana la ola de violencia se ha cobrado las vidas de al menos 244 personas, incluyendo el último pediatra de la ciudad y varios niños.

Agencias humanitarias de la ONU, ONGs, decenas de países e incluso el Papa Francisco pidieron en sendos mensajes el respeto de los centros sanitarios y, de forma más amplia, el cese de las hostilidades en el país.

En un intento de salvar la frágil tregua, los dos principales garantes, Rusia y EEUU, acordaron el viernes un alto el fuego parcial en Latakia y Guta Oriental, que de forma generalizada se respetó.

Asimismo, el mediador ha solicitado encarecidamente a Washington y Moscú que usen su influencia para cambiar el rumbo de la situación, petición que reiterará mañana cuando se reúna con Kerry en la sede de la ONU.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?